Luis Pacheco

Funcionario público

Fue presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa), designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), desde el el 9 de abril de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2020 cuando presentó su renuncia.

Perfil

Luis Augusto Pacheco Rodríguez es ingeniero mecánico egresado de La Universidad del Zulia (LUZ) en 1974. Cuenta con 45 años de experiencia en la industria de la energía, y 17 años en Pdvsa, donde se desempeñó como director ejecutivo de planificación corporativa, y CEO de Bitor, la filial de petróleo pesado de la estatal petrolera venezolana.

Entre 2005 y 2007 fue asesor especial en estrategia y energía del entonces presidente de Cantv, Gustavo Roosen. De acuerdo a su cuenta en Linkedin, hasta 2007 se desempeñó de presidente de una firma de consultoría de gestión, trabajando con empresas como Repsol, Pemex y el Banco Mundial. Un año después, y hasta 2016, fue vicepresidente senior de planificación y tecnología de la información en Pacific Exploration & Production, anteriormente Pacific Rubiales Energy.

Pacheco, quien ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Avanzados en Administración en Venezuela, la Universidad de los Andes en Colombia, el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey en México, la Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown, tiene un M.Sc. de la Universidad de Manchester y un Ph.D. de la universidad de Londres.

El 9 de abril de 2019 la Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  para ampliar las atribuciones de la junta administradora ad hoc de Pdvsa y la cantidad de miembros, de cinco a nueve. En este sentido, Pacheco fue nombrado presidente de la junta administradora que asumirá la capacidad legal para honrar deudas y la protección de bienes de Pdvsa que se encuentran en el exterior

El 10 de septiembre de 2020 Pacheco presentó su renuncia como presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, a través de una carta pública dirigida a Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela.

“Desde que se me pidió asumir la posición de presidir la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, comuniqué, tanto al presidente (E) Juan Guaidó, como a la Asamblea Nacional, que ejercer esa responsabilidad implicaba abandonar cualquier otra actividad profesional, pero que, sin embargo, entendiendo la importancia de la industria petrolera para el futuro de país, seria para mí un honor cumplir con esa labor; pero, obligatoriamente, de manera temporal.

Así las cosas, y después de una intensa actividad durante casi 18 meses, siento que es tiempo de un recambio en el timón y he presentado mi renuncia al Presidente. Hemos, entonces, venido trabajando, junto con el Gobierno Legítimo, en el diseño de una transición ordenada para la presidencia de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA. Yo me mantendré desempeñando mis funciones durante los próximos hitos relacionados con los litigios que enfrenta la República, que involucran a los activos de PDVSA en Estados Unidos”, escribió Pacheco.

Datos Básicos

Nombres
Luis Augusto
Apellido 1
Pacheco
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Luis Pacheco
País de Residencia
Venezuela
Sector
Petróleo

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE