Luis Fernando Vuteff

Empresarios

Empresario de nacionalidad argentina. En junio de 2022 fue arrestado por las autoridades suizas y acusado por la justicia de Estados Unidos de presuntamente pertenecer, como parte de la Operación Money Flight, a un entramado de lavado de dinero con recursos de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

Perfil

Luis Fernando Vuteff García nació el 11 de junio de 1971 en Argentina. Es ingeniero en Organización de Empresas egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 1998. Tiene un Máster en Marketing Deportivo y un MBA en Sistemas de Información.  

Según un artículo publicado por el medio eldiario.com el 26 de junio de 2022 que citó un fragmento del perfil de LinkedIn de Vuteff: “El empresario ha desempeñado diversos cargos en múltiples organizaciones internacionales como FIAT y Peugeot. Más recientemente, entre los años 2005 y 2019, trabajó como gerente regional de AF Consultores y Asociados, una firma con sede en Argentina que se encarga de hacer auditorías a empresas y de facilitar la compra venta de compañías”. 

En octubre de 2018, fue arrestado en España por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Una nota informativa de elclarin.com reveló que “la detención de Vuteff estaba relacionada con un operativo policial contra el blanqueo de dinero y delitos de corrupción en ese país”. El procedimiento fue conocido como «Operación Carabela» y, según el medio de comunicación, “se intervinieron 115 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 60 millones de euros”. En esa oportunidad, la justicia española le dio libertad condicional. 

En junio de 2022, fue detenido por las autoridades suizas tras ser acusado por la justicia de Estados Unidos de presuntamente participar en una red de lavado de dinero. De acuerdo con elnuevoherald.com, Vuteff supuestamente participó “en un esquema de corrupción que también involucra a los empresarios chavistas Raúl Gorrín y Francisco Convit”. 

El medio detalló que el empresario de origen argentino “es acusado por las autoridades estadounidenses de ayudar a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight a esconder los ingresos ilícitos y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela”. En el procedimiento también está involucrado el nacional suizo Ralph Steinmann, quien manejaba una institución financiera en Europa. 

Transparencia Venezuela señaló en una nota que “Vuteff fue arrestado el 21 de junio de 2022 en Zúrich, Suiza, por haber contribuido a lavar parte de los 1.200 millones de dólares (USD 1.200.000) de la trama criminal de sobornos y corrupción en perjuicio de Pdvsa”. El caso es llevado por el Tribunal del Sur de Florida. 

El 27 de junio de 2022, Antonio Ledezma, el ex alcalde metropolitano y suegro de Vuteff, se pronunció a través de Twitter y aseveró que lamentaba profundamente la detención de Vuteff estando de por medio su hija Antonietta y sus nietos. “Mi posición ante cualquier hecho irregular es la misma que he venido sosteniendo toda mi vida, reclamando sanciones y castigos para quienes cometan actos contrarios a la legalidad sin caer en la temeridad de sentenciar a priori a nadie (…)” fue parte de su mensaje. Agregó que esperaba que aflore la verdad. 

De acuerdo con una nota publicada en el Nuevo Herald el 4 de agosto de 2022, Vuteff no se opondrá a la extracción a los Estados Unidos. “El señor Vuteff no tiene intenciones de resistir su extradición. Él quiere reivindicarse frente a estos cargos”, dijo su abogado, Ed Shohat, según la reseña periodística. 

El 24 de octubre de 2022, de acuerdo con una reseña de Tal Cual, Vuteff salió en libertad condicional tras pagar una fianza de 200.000 dólares en una Corte de Miami, Estados Unidos.

Datos Básicos

Nombres
Luis Fernando
Apellido 1
Vuteff
Apellido 2
García
Nombre corto
Luis Fernando Vuteff
Fecha de nacimiento
11 de junio de 1971
País de Residencia
Argentina

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE