Gonzalo Tirado

Banquero venezolano. Casi toda su trayectoria profesional pasó en Stanford Bank, hasta que en 2006 rompieron relaciones y ocasionó una diatriba legal que se alargó durante tres años. Tirado llegó a demandar a la entidad por hasta 18 millones de bolívares pero el tribunal, en repetidas ocasiones, falló a favor de Stanford. Inmediatamente luego de su salida fundó su firma Gonzalo Tirado & Asociados, a través de la cual compró la casa de bolsa Uno Valores. Se hizo conocido por su insistencia en tener inversiones en varios bancos. Compró Inverunión Banco Comercial y también Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo. Entre 2009 y 2010 fue investigado por el gobierno venezolano por supuestas actividades ilícitas y por haber desviado fondos de ahorristas. Como consecuencia de eso, en 2010 pidió asilo en Estados Unidos. En 2014 fue buscado por la policía distrital de Doral, en Miami, luego que sus familiares recibieran comunicaciones de Tirando en las que amenazaba con suicidarse. Su nombre aparece en la investigación #PanamaPapers, que analizó los documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, como ser responsable de un puñado de empresas en paraísos fiscales.

Perfil

Gonzalo Tirado es un banquero venezolano cuya vida dio un giro radical luego de dejar Stanford Bank. La prestigiosa entidad, en la que trabajó desde 1992, rompió relaciones con Tirado en 2006 y, desde entonces, la trayectoria de ambos (institución y persona) cambió por completo.

De acuerdo con un reportaje realizado por la periodista Ahiana Figueroa, la versión de Tirado decía que las relaciones laborales habían roto luego de que los directivos de la entidad financiera hubiesen “espiado” durante tres años sobre Tirado. De hecho, en las posteriores demandas que introdujo en los tribunales de Venezuela, el banquero hacía ese señalamiento y reclamaba a la institución una indemnización de hasta 18 millones de bolívares por “daños morales”.

Los tribunales, no obstante, fallaron en diversas ocasiones a favor de Stanford Bank. En 2007, un año después de su despido, Tirado creó su propia firma Gonzalo Tirado & Asociados y, con ella, compró una serie de entidades bancarias e inició inversiones en otras. De acuerdo con el reportaje de Figueroa, que forma parte de la investigación #PanamaPapers –la cual analizó la mayor filtración de documentos en el mundo, provenientes de la firma Mossack Fonseca en Panamá- aquí es cuando nace un profundo entramado comercial que llegó a involucrar a Tirado en varias empresas offshore.

 

 

En Venezuela adquirió Inverunión Banco Comercial y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, una de las mayores entidades ahorristas del país; y en Panamá creó el Fondo Panameño de Bienes (Panbienes). La Superintendencia de Bancos de Panamá, entonces, sancionó varias veces el fondo debido a evidencias de una presunta estafa piramidal. Entre algunos de los socios de Tirado figuraban el banquero Eligio Cedeño y Martin Lustgarten, ambos buscados en Venezuela y Estados Unidos por juicios en su contra.

Los documentos de Mossack Fonseca  indican también que, ese 2007, se crearon las empresas Richgrove International Inc (en la cual Tirado no figuraba en la directiva, pero a quien se le dio poderes para administrar las cuentas bancarias de la empresa en Dinamarca); Ema Business Inc, compañía que luego Tirado dejaría en manos de sus socios Pedro Paredes, Edgar Montserrat y Francisco Acevedo; con ellos también tiene otro grupo de empresas: Gotir Holdings Inc, Fal Business Inc, y HR Development Inc.

Según el reportaje todas estas forman parte de GT Business Inc, con el 100% de las acciones a nombre de Tirado.  Así mismo, en los documentos filtrados de Mossack Fonseca, Tirado figura en Greyrose Holdings Corp, constituida en 2008, y se le vincula a otras compañías más, a nombre de sus socios.

A través de todas estas empresas, el grupo de Tirado hizo fuertes depósitos de dinero en el banco Finansbanken, en Dinamarca (el banco donde la empresa Richgrove tenía sus cuentas) y en el Berenberg Bank, en Suiza. Ésta última a través de la empresa Davenhill Assets S.A y su principal beneficiario es Montserrat.

Entre 2009 y 2010, luego de que se logró resolver su querella con Stanford, el gobierno venezolano inició investigaciones en su contra a raíz de estas inversiones. Se le hacía seguimiento por presuntamente haber incurrido en actividades sospechosas a través de ellas y por haber desviado hasta 5000 millones de bolívares de ahorristas.

Ese mismo 2010 viajó fuera de Venezuela para evitar juicio y solicitó asilo político en Estados Unidos. De acuerdo con el reportaje, en los expedientes de su defensa, Tirado afirmaba ser perseguido y una “víctima del chavismo”. Según la investigación de #PanamaPapers, al parecer todas las firmas de Tirado dejaron de estar activas en 2011, sin embargo, para 2013 el banquero todavía mantenía algunas deudas con la firma.

En 2014, ya residenciado en Miami. La policía distrital de Doral lo fichó como persona desaparecida, luego de que familiares y cercanos a Tirado recibieran comunicaciones de él en las que afirmaba que tenía intención de suicidarse. Al final, las autoridades lo encontraron en una habitación del hotel Wintage en Miramar, Florida.

Datos Básicos

Nombres
Gonzalo
Apellido 1
Tirado
Nombre corto
Gonzalo Tirado
País de Residencia
Venezuela

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE