Franklin García Duque

Militares

Director de la Policía Nacional Bolivariana, dado a conocer el 15 de septiembre de 2016 por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, mediante su cuenta Twitter.

Perfil

Mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana. Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental -que abarca los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia- desde julio de 2015.

Fue jefe del Comando Regional número 1, en el estado Táchira, hasta agosto de 2014, cuando lo sustituyó el General de Brigada Delver de Jesús Freites Jiménez, meses después de que la presencia militar se concentrara en esa región desde febrero de ese año debido a múltiples protestas en contra del Gobierno nacional.

A propósito de las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de cuerpos de seguridad del Estado en ese periodo, García Duque figura en la lista del senador estadounidense Marco Rubio de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Ese año, el mayor general ofreció declaraciones alusivas a una parcialidad política -aunque dichas manifestaciones están prohibidas para los funcionarios militares en la Constitucional nacional-: “Se ha dado cumplimiento a la misión asignada por la superioridad, pero nos falta mucho por hacer porque la Venezuela de hoy reclama nuestro mayor esfuerzo, profesionalismo y eterna lealtad a la memoria y legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”, dijo durante su discurso en el acto de celebración de los 77 años de creación de la GNB. De acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, trabajó hasta enero de 2009 en Servipre.

En enero de 2008 fue designado como director general del Despacho del Ministerio del Despacho de la Presidencia. Dos meses después, asumió como comandante de la Guarnición Militar de Cumaná. En julio de 2010 fue nombrado director de Tecnología de la Información y Comunicaciones, de la GNB.

Ese año, además, se desempeñó como segundo comandante del Comando Regional (Core) 7 -que abarca los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta- de la GNB y jefe del Estado Mayor de este componente militar, y desde esas posiciones también defendió la propuesta socialista de Chávez: «Y aunque el socialismo no está exento de errores, se trata de una propuesta histórica efectuada por nuestro comandante Hugo Chávez quien ha hecho hoy de nuestra patria un país libre y soberano», en su discurso en el marco del 73 aniversario de la GNB. A finales de 2014, ejerció como segundo comandante de Redi Occidental.

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 15 de abril de 2019 García Duque fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Datos Básicos

Nombres
Franklin
Apellido 1
García
Apellido 2
Duque
Nombre corto
Franklin García Duque
Fecha de nacimiento
19-08-1963
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 4

De: Viberto Quinteiro Pérez por Trabajo FANB Es Presente
De: Manuel Barrero Sierra por Trabajo FANB Es Presente
De: Danilo Tello Yaguaramay por Trabajo FANB Es Presente
De: Régulo Argotte Prieto por Trabajo FANB Es Presente

Cargos Públicos 1

en Plan República Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE