Plan República

Otros

Mecanismo del Estado venezolano que consiste en el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a nivel nacional para mantener el orden y la seguridad en los procesos electorales. Un documento sobre los mandos militares responsables de los comicios dispuesto en la página de la ONG Control Ciudadano -especializada en el área de seguridad, defensa e instituciones militares- precisa sus funciones. “Cuidar y custodiar el trasporte del equipo y material de votación, vigilar el orden público durante el desarrollo de los comicios y posteriormente el material que contiene los votos emitidos por los ciudadanos, hasta las sedes regionales y a la sede principal del Consejo Nacional Electoral”.

Perfil

Los comicios -mecanismos por excelencia de ejercicio democrático- son resguardados por el poder castrense a través del llamado Plan República, un despliegue militar en los los centros electorales del país para el control del orden público durante el proceso de votación, la custodia de los centros y todos sus materiales (máquinas, actas de escrutinio, cajas de comprobantes de voto), así como para contribuir con la orientación de los electores.

El Plan República está conformado por 135 autoridades militares: el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, los siete comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), los 24 comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), los cuatro comandantes de las Zonas Marítimas Insulares (Zodimain) y los 99 comandantes de las Áreas de Defensa Integral (ADI). Estos efectivos son los custodios del proceso electoral venezolano, a modo de apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sus funciones se rigen por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los artículos 5, 116, 129, 167 y 231, pero un estudio de la ONG Control Ciudadano -dedicada a la contraloría ciudadana en asuntos de seguridad, defensa e instituciones militares- expone que sólo en una ocasión, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, el Plan República ha contado con un instructivo, de carácter público, elaborado por el CNE para la custodia del material electoral y máquinas de votación para los efectivos militares. El ente electoral, sin embargo, difunde las funciones generales de la participación militar durante los comicios.

 

A modo de advertencia referente a las funciones del Plan República, el periodista Eugenio Martínez, especializado en la fuente electoral, incluyó en su Decálogo para los miembros de mesa de este #6D la siguiente precisión: «La autoridad en la mesa es el presidente, no el Plan República», pues, a diferencia del presidente de mesa y los dos miembros principales, el Plan República carece de autoridad en las decisiones que se toman en la mesa.

Denuncias

Organizaciones que cumplen funciones de contraloría electoral manejan registros de irregularidades en el trabajo del Plan República. El Informe Final de la Misión Técnica del Centro Carter sobre las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 cuestionó la participación del sector militar para la custodia de las máquinas de votación: «Dado que los militares están bajo el mando del poder ejecutivo, no son necesariamente imparciales. Aunque los efectivos militares del Plan República están en teoría bajo el control directo del CNE durante las elecciones, la Misión del Centro Carter observó varios casos en que los oficiales superiores hicieron caso omiso de las instrucciones del CNE, haciendo valer la tradicional cadena de mando».

En las elecciones regionales de 2008, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, denunció que el Plan República impedía el cierre de centros electorales en varias partes del país, como Carabobo y Zulia, a pesar de la ausencia de electores en cola.

En 2012, la ONG Transparencia Venezuela indicó que 8% de las denuncias recibidas durante los comicios presidenciales del 7 de octubre  correspondían a retrasos por acciones de los funcionarios militares, y apuntaron el siguiente ejemplo: “En el km 34 de la Panamericana en el colegio Unidad Educativa estado Sucre el Plan República no dejó que los testigos de mesa (Principal, Coordinadores) pasaran”. También, la Mesa de la Unida Democrática (MUD) presentó un informe con 450 irregularidades del proceso electoral, de las cuales 330 aludían a responsabilidades del Plan República.  En diciembre, el entonces jefe del Ceofanb, Wilmer Barrientos, aseguró que las denuncias se tomarían en cuenta para corregir errores. «Por allí la MUD mandó un comunicado al Comando Estratégico Operacional donde denunciaba cuatrocientos y tantos centros electorales donde ellos dicen hubo irregularidades, no hemos despreciado eso, queremos que este proceso se conduzca con transparencia», declaró.

Al año siguiente, en los comicios presidenciales del 14 de abril, nueve organizaciones no gubernamentales y el Comando Simón Bolívar (comando de campaña de la oposición) acumularon -de acuerdo con el diario El Nacional- denuncias contra el Plan República, como impedimentos al acceso de testigos a centros electorales y retiro del parabán que debe ir detrás de la máquina de votación para resguardar el secreto del voto.

Meses después, durante la celebración de las elecciones municipales de diciembre de ese mismo año, la ONG Súmate registró 11 denuncias de problemas con el Plan República y también lo ubicó entre los principales causantes aparentes de 42 irregularidades reportadas.

Despliege en 2015

El informe «Mandos militares responsables del Plan República para las elecciones parlamentarias del 6D«, publicado por Control Ciudadano, expone los nombres de las autoridades castrenses responsables del resguardo y custodia del proceso electoral venezolano.

Los comandantes de las Redis son el mayor general Franklin Horacio García Duque (Occidental), el mayor general Efraín Velasco Lugo (Los Andes), el mayor general Gilberto Rodríguez Molina (Los Llanos), el mayor general Antonio José Benavides Torres (Central), el almirante Orlando Manuel Maneiro Gaspar (Oriental), el mayor general Luis Epifanio Medina Fernández (Guayana) y el almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas (Nueva Esparta y espacios marinos y submarinos). Conoce sus jurisdicciones y datos de contacto en el siguiente mapa:

Los comandantes de las Zodis son el vicealmirante Román de Jesús Tepedino Aranguren, el contralmirante Ariel Alexis López García, el general de División Omar Alexis Montes Meza, el general de División Jesús Rafael Suárez Chourio, el general de Brigada Alejandro Ramón Maya Silva, el general de Brigada Jesús María Mantilla Oliveros, el general de División Carlos Augusto Leal Telleria, el general de División Simón Adrián Noguera González, el vicealmirante Viberto Quinteiero Pérez, el general de División Luis Enrique Pérez Belisario, el vicealmirante Edglis Herrera Balsa, el contralmirante Andrés Gómez Rojas, el vicealmirante Manuel Barrero Sierra, el general de División Conrado José Zamora Santelli, el general de División Luis Gustavo Graterol Caraballo, el general de División Régulo Antonio Argotte Prieto, el vicealmirante Jhony Jesús Galván García, el general de División Larrín José Rivero García, el vicealmirante Juan Carlos Flores Zabala, el general de División Edgar Estelio Guillén, el vicealmirante Leonardo Coromoto Ríos Vento, el vicealmirante Ramón Antonio Costero Corona, el general de División José Temistocles Morantes Torres, el general de División Randall Radames Rivas Rojas, el general de División Danilo Enrique Tello Yaguaramay, el general de División Edgardo Domingo Rojas González y el general de División Tito José Urbano Meleán. Conoce sus jurisdicciones y datos de contacto en el segundo mapa:

El resto de las autoridades del Plan República corresponde a 99 comandantes de las Áreas de Defensa Integral, cuyos nombres aún no se conocen en su totalidad, de acuerdo con el seguimiento de designaciones militares en Gaceta Oficial de Control Ciudadano, que advierte en su informe: «Ha sido una práctica en el continente americano que la responsabilidad individual de efectivos militares se esconda bajo el nombre de la institución, dificultándose llegar a los responsables por nombre y apellido de delitos o faltas por acción u omisión (…) Es necesaria la individualización de responsabilidades de mandos militares encargados del Plan República. Esto permitiría evaluar el grado de partidización política de los mismos».

Una revisión de Poderopedia Venezuela de las 36 autoridades militares del Plan República identificadas públicamente, determina que al menos la mitad ha dado manifestaciones públicas de parcialidad política a favor del chavismo, en contraposición del carácter apolítico de los cuerpos castrenses establecido en la Constitución nacional:

Artículo 328. «La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna«.

Artículo 330. «Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político«.

La mayoría de estas autoridades, por otra parte, pertenece a la Armada (13) y al Ejército (12). Hay ocho miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y tres de la Aviación. Conócelos:

http://www.poderopedia.org/ve/organizaciones/Plan_Republica/mapa_relaciones

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Plan República
Nombre Fantasía:
Plan República
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE