Ernesto Luna

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Monagas, reelecto en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 46.04 % de los votos. Candidato a la Gobernación del estado Monagas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara a los comicios del 21 de noviembre de 2021. Diputado de la AN/6D electo el 6 de diciembre de 2020. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa en 2017. Coordinador de Organización del Psuv en Monagas.

Perfil

Ernesto Javier Luna González nació el 25 de junio de 1985 en Maturín, la capital del estado Monagas, entidad que aspira a gobernar en el marco de los comicios del 21 de noviembre de 2021. Fue miembro de la Junta liquidadora del Instituto Nacional del Menor (INAM), ente adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, cargo al que fue designado el 31 de enero de 2008, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 38.862.

Posteriormente, el 9 de junio de 2009, fue nombrado director general de la Dirección General de Garantías y Protección del Viceministerio de Recursos para la Salud, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 39.196. El 30 de julio de 2017, fue escogido diputado territorial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Maturín, junto a Diosdado Cabello.  

El 6 de diciembre de 2020, Luna fue electo diputado de la AN/6D vía voto lista por el estado Monagas, junto a Marleny Contreras y Euribes Guevara.

De acuerdo con una nota publicada el 10 de agosto de 2021 por el medio elperiodicodemonagas.com,  Ernesto Luna “formó parte de la juventud del Movimiento Quinta República. Luego tuvo la oportunidad de estudiar y formarse en la República de Cuba. Allí desarrolló estudios en el área de las Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana – Cuba”.

Según el portal web reportecofidencial.com, Luna tuvo un cargo en la dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Monagas durante el primer mandato de la entonces gobernadora Yelitze Santaella. “Se trata de uno de los abanderados del Psuv que recibió el apoyo del Tren de Oriente en un video de 52 segundos, que se hizo viral el 9 de agosto en las redes sociales. El Tren de Oriente es uno de los grupos de presos que opera dentro del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica”, resaltó el medio digital en una publicación del 16 de agosto de 2021. 

El 8 de agosto de 2021, Luna participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y resultó vencedor como candidato a la Alcaldía del municipio Maturín al obtener 50,47 % de los votos. No obstante, días después fue nombrado el abanderado de la tolda política por la directiva para la Gobernación de Monagas, candidatura que se disputaron Yelitze Santaella y Leudys González.  Por otra parte, la candidatura a la Alcaldía de Maturín fue otorgada a Ana Fuentes. 

Una nota publicada el 28 de octubre de 2021 por la página web oficial del Psuv, psuv.org.ve, destacó que la propuesta de gobierno de Luna “está dedicada a fortalecer la productividad en la entidad” y “fortalecer los servicios públicos en todo el estado, específicamente el suministro de agua, la iluminación de espacios y vías públicas, y la recolección de desechos sólidos”.

 

Datos Básicos

Nombres
Ernesto Javier
Apellido 1
Luna
Apellido 2
González
Nombre corto
Ernesto Luna
Fecha de nacimiento
25 de junio de 1985
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

Ana Fuentes
Fuentes y Luna fueron diputados de la AN/6D. Posteriormente, en el marco de las elecciones regionales de noviembre de 2021, fueron nombrados por la directiva nacional del Psuv como candidatos de ese partido. De acuerdos con datos del CNE, fueron electos respectivamente como gobernador de Monagas (Luna) y alcaldesa de Maturín (Fuentes).

Cargos Públicos 1

Gobernador/a en Gobierno de Venezuela

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE