Elliot Abrams

Políticos

Político, diplomático y escritor estadounidense, descendiente de judíos. Elliot Abrams trabajó en los gobiernos de los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, como asesor de política internacional. Sin embargo, su nombre cobró relevancia pública en dos casos tanto históricos como polémicos: Irán y Nicaragua.

Perfil

Definido como un hombre conservador y de derecha, que está a favor del libre mercado y las intervenciones militares, Abrams es el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. «Elliot será una verdadera baza en nuestra misión de ayudar a los venezolanos a restaurar completamente la democracia y prosperidad en su país», dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al anunciar su nombramiento, de acuerdo a una reseña de Efecto Cocuyo.

Un halcón de la política

Elliot Abrams nació en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia judía y demócrata, el 24 de enero de 1948. Estudió en el instituto Red School House. Es egresado de la Escuela de Leyes de Harvard y en 1970 el grado de maestro en relaciones internacionales de la Escuela de Londres de Economía.

Sus primeros pasos en la política los dio en 1975, cuando fue ayudante del Senado. Un año después, participó en la campaña del senador, Henry Jackson, quien era el candidato del Partido Demócrata.

Sin embargo, en la elecciones de 1980, Abrams decidió apoyar al republicano Ronald Reagan. Desde entonces, es considerado un «halcón», mote que en el contexto estadounidense sirve para definir a los conservadores de derecha. Abrams fue subsecretario de Estado para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Reagan.

En 1991 fue condenado por haber ocultado al Congreso información del caso Irán-Contra, en el que un funcionario de seguridad del gobierno de Reagan vendió armas al gobierno de Irán durante la guerra de Iran-Irak, a cambio de la liberación de seis rehenes estadounidenses secuestrado por el Hezbolá. Parte del dinero recaudado por las armas, fue destinado a financiar un movimiento armado en Nicaragua conocido como «Contra», cuyo objetivo era atacar al gobierno sandinista de ese país. Sin embargo, ambas acciones estaban prohibidas por el Congreso.

Elliot Abrams fue indultado durante el gobierno de Bush.

El enviado especial para el caso venezolano

El 5 de enero de 2019 la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo a su convenio de rotación anual, nombró a un nuevo presidente del parlamento: el joven diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Juan Gerardo Guaidó.

Cinco días después, Nicolás Maduro, se juramentó ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para el período de gobierno 2019-2015. No obstante, la oposición venezolana y la comunidad internacional desconocieron a Maduro como presidente y denominaron su juramentación como una usurpación del poder, ya que fue electo en unas elecciones cuestionadas, en las que los partidos políticos y los principales líderes de la oposición venezolana fueron inhabilitados y no hubo observación internacional. Además, los mencionados comicios fueron adelantados por la también cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El 23 de enero de 2019, en medio de una multitudinaria concentración convocada por los diputados de la AN, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, con la aprobación del pueblo presente y siguiendo la Constitución, asumió las competencias del Ejecutivo para lograr “el cese de la usurpación y elecciones libres”, con la finalidad de retomar el hilo democrático en el país.

La juramentación de Guaidó como presidente encargado del país, fue reconocida por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el grupo de Lima –a excepción de México-. Por su parte, la Unión Europea llamó a celebrar elecciones libres en un lapso de ocho días, de lo contrario, apoyarían el gobierno interino de Guaidó. En este escenario, que se desarrolla en un contexto de crisis política, económica, social y migratoria, Pompeo, anunció el nombramiento de Elliot Abrams.

Abrams, además, es recordado por su oposición al otrora gobierno de Obama y su completo rechazo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El 1 de marzo de 2019 Abrams reiteró el apoyo de Estados Unidos a Guaidó y señaló que familiares de funcionarios del gobierno de Maduro serán sancionados por el gobierno estadounidense.

El 18 y el 19 de marzo de 2019, Abrams, se reunirá en Roma con el viceministro ruso Serguéi Riabkov y otros funcionarios para hablar sobre Venezuela.

Abrams calificó como  “positiva, seria y sustanciosa” la reunión mantenida con Riabkov, para tratar el tema de Venezuela. No obstante, no lograron acercar sus posiciones sobre la crisis del país caribeño. “Fue útil para nosotros entender que Rusia considera que la crisis en Venezuela es muy grave, a diferencia de Maduro y particularmente desde el punto de vista económico y humanitario» explicó Abrams, según reseñó El Pitazo.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela dijo a través de una entrevista, en la emisora colombiana Caracol Radio, que es «prematuro» hablar de que se aplique el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), que permite a la Asamblea Nacional (AN) autorizar misiones militares extranjeras en el país.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, viajará esta semana a Portugal y España donde se reunirá con autoridades para tratar el “deterioro de la situación” de Venezuela y la necesidad de una transición hacia “elecciones libres y justas”, según informó el Departamento de Estado el 8 de abril de 2019.

El 11 de abril de 2019 Abrams anunció que, en los próximos días, el gobierno estadounidense tomará una decisión sobre posibles sanciones en los negocios de la empresa energética española Repsol en Venezuela.

El 20 de julio de 2019 Abrams señaló, durante una entrevista al diario ABC, que hay alrededor de 3.000 cubanos en Venezuela “en labores de inteligencia pura y dura, gente que sobre todo se encuentra en Caracas, en labores de espionaje a militares y civiles y enseñando incluso a tortura”.

Asimismo, afirmó que Rusia ha sido “muy importante” para la permanencia de Maduro. “Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprabamos aquí en EE.UU.”. Considera que aceptar elecciones mientras Maduro permanezca en el poder “equivale a renunciar al cambio”.

El 6 de agosto de 2020 fue nombrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como enviado especial de EE.UU para Irán.

Datos Básicos

Nombres
Elliot
Apellido 1
Abrams
Nombre corto
Elliot Abrams
Fecha de nacimiento
24 de enero de 1948
País de Residencia
United States

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE