Empresario venezolano. Es señalado por la investigación periodística #PanamaPapers -esfuerzo que involucró a más de 300 periodistas de todo el mundo para analizar documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, con sede en Panamá y otros paraísos fiscales- de ser uno de los principales suplidores de alimentos al Venezuela. De acuerdo con el reportaje, Obadía usaba para el bujete panameño para crear al menos una docena de empresas en distintos paraísos fiscales con los cuales negociaría contratos con el Estado venezolano.
Perfil
Desiré David Obadía Medioni es un empresario venezolano con ascendencia franco-marroquí. Nació el 22 de julio de 1942 y está registrado para votar en el Municipio Baruta del estado Miranda. Su nombre y trayectoria no eran especialmente relevantes hasta que #PanamaPapers, investigación transnacional que analizó los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca en Panamá y otros paraísos fiscales, lo reveló como uno de los importadores que, valiéndose de su poco conocido nombre, hizo fortuna sin hacerse notar por el gobierno chavista.
Obadía es retratado en el reportaje del periodista Ewald Scharfenber para #PanamaPapers, como un personaje de poco humor, serio, que llegó a Venezuela a los 14 años de edad, completó su educación entre las islas del Caribe Granada y Martinica y su primera incursión en negocios con el gobierno venezolano fue en 1999, un año después de que el ahora fallecido presidente Hugo Chávez ganara las elecciones. En ese entonces, según parece contar el mismo Obadía en una entrevista para el reportaje, le vendió al Estado material antimotín. “Creé una compañía fuerte para venderle al Gobierno, ¡pero esa compañía nunca vendió nada! ¿Por qué? Porque yo me equivoqué. ¿En qué sentido? Yo no necesitaba una compañía nacional para venderle al Gobierno porque si le vendo tengo que venderle en bolívares, y entonces los dólares que se manejen en esa compra se los tengo que entregar al Banco Central a la tasa oficial. ¡Nadie hace eso! Entonces fue que creé la compañía en las Islas Vírgenes”.
Según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Obadía aparece registrado a nombre de la empresa Produven C.A de donde egresó en 1999. Como parte del Ivss llegó a cotizar hasta 11.337,14 bolívares.
No obstante, no toda sus empresas están en paraísos fiscales. Según el Registro Nacional de Contratistas, en 2011 fue registrada Jotec, C.A. Esta compañía ahora se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado y tenía un capital de 9.800.000 bolívares. Su objeto social era la "compra-venta al mayor y detal y eportación de mercancías secas de manufactura nacional" y tenía hasta seis contratos con otras empresas privadas -algunas de ellas con su mismo apellido, como Obadía & Cia Producciones, C.A- por conceptos de remodelaciones y construcciones. Todos completados al 100%.
De acuerdo con Scharfenber, a partir de 2003 es cuando el empresario efectúa el cambio a las Islas Vírgenes. Ese año registra EscomLimited, compañía que luego mudará a Panamá y empezará o operar a través de Mossack Fonseca. Con la ayuda de ese bufete, Obadía registra hasta doce empresas en el país centroamericano en los años 2009, 2011, 2012 y, en 2014, creará otras dos en Belice. Su principal producto de comercialización con Venezuela fue alimentos, vendidos a la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas La Casa, S.A, y equipos de orden público.
Estas operaciones alimenticias iniciaron en 2008, destaca el reportaje de #PanamaPapers, “justo cuando también empezaba la presidencia en ese organismo del entonces teniente coronel Rodolfo Marco Torres, hoy vicepresidente del Área Económica”. Pero en 2012, tiene problemas con la Corporación Casa, cuando, al parecer, allí se dieron cuenta que comercializaban con hasta “19 empresas con la misma dirección de ustedes”, advierte Obadía a funcionarios Mossack Fonseca.
Según el reportaje, Obadía confesó a #PanamaPapers hizo contratos para importar carne, caraotras, y maíz a Veneuela y que cada operación se tradujo en ganancias de hasta un millón de dólares.
Obadía defiende su estrategia como algo lógico. “Yo no quiero tener una sola compañía que le haya vendido diez veces al Gobierno, Eso se puede prestar a cualquier conjetura. Por otra parte, a ellos tampoco les gusta comprarle todo a la misma compañía. Yo hice varias compañías con la idea de lograr contratos que a veces no logré”.
De acuerdo con el reportaje, otro de los métodos para importar productos a Venezuela consiste en rodearse de socios que aporten sustancioso capital a sus empresas. Destaca la nota, especialmente, la inclusión de “uno de los grupos importadores más poderosos de los últimos 15 años”, conformado por los empresarios Fabio Méndez Rico, Luis Alberto Rivas, Roberto Pocaterra y Tulio Hinestrosa. Juntos trajeron al país 30 mil toneladas métricas de maíz en 2013.
Para noviembre de 2014, especifica el reportaje, Obadía se alió con un asesor financiero canadiense para cumplir con un contrato con la Corporación Casa de hasta 80 millones de dólares que implicaba la importación de 10 mil toneladas de leche en polvo. Ese método, sin embargo, tiene sus fallas. En 2015, uno de los correos a los que tuvo acceso #PanamaPapers advertía el riesgo de asociarse –para este tipo de operaciones- con funcionarios públicos. Según la nota, para aquel momento, Obadía consideraba la presencia de Julián Martínez Mora, tesorero de la Gobernación de Cojedes, en una de sus compañías.
Martínez Mora había sido señalado por la prensa argentina de haber acompañado al empresario Guido Antonini Wilson –el hombre que en 2007 fue capturado en Buenos Aires con un maletín de 800 mil dólares-, en uno de sus viajes a ese país.
Datos Básicos
Desiré David
Obadía
Medioni
Desiré Obadía
22-07-1942
Venezuela
Casos 1
está siendo investigada | en PanamaPapers | Es Presente |
Fuentes
RNC. Jotec, C.A. Desiré Obadía. 5 abril, 2016
Ivss. Desiré Obadía 5 abril, 2016
Panama Papers. Desiré Obadía. 5 abril, 2016