David Natera Febres

Director del diario de circulación regional Correo del Caroní. En la madrugada del 11 de marzo de 2016 fue condenado por el juez Javier Beltrán Lira, a cargo del Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Juicio, Extensión Puerto Ordaz, a cuatro años de prisión. Mientras la sentencia queda firme tiene prohibido salir del país.
La condena incluye una multa de 1.137 unidades tributarias y prohibición de enajenar y gravar.
La sentencia deviene de una demanda por difamación e injuria en contra de Natera Febres, interpuesta el 15 de julio de 2013, por el empresario Yamal Mustafá, editor del diario Primicia y propietario de la empresa Corpobrica, tras las investigaciones publicadas por el diario en torno a irregularidades y casos de corrupción en la estatal CVG Ferrominera Orinoco.
En los trabajos publicados, a cargo de la periodista Clavel Rangel, se informó sobre los procedimientos legales que llevaba a cabo el Ministerio Público y en los que se encontraría involucrado Mustafá como “cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio, concertación de funcionario público con contratista y asociación a delinquir”.
La acción legal interpuesta por Mustafá cuestionó la utilización de fuentes anónimas para la publicación de información sobre el caso de Ferrominera, por parte del Correo del Caroní, reseña Ipys Venezuela, en un recuento del caso. Se criticó la difusión en el diario del expediente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), facilitado por el ex diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, con las declaraciones de las personas que fueron llamadas en calidad de testigo para ofrecer sus afirmaciones en relación al caso de corrupción.
La querella contra David Natera fue admitida y se le impusieron medidas cautelares según las que se le pedía “abstenerse de publicar o permitir publicar, informaciones subjetivas o prejuiciosas, emitidas de manera directa o indirecta, simulada o figurada” en contra de Mustafá.
Natera apeló dicha orden judicial; sin embargo, el 8 de enero de 2014, la Corte de Apelaciones Penal de Ciudad Bolívar, de la mano de la Juez Gilda Mata Cariaco, reafirmó la orden al declarar “sin lugar” aquella apelación, reseña Espacio Público.
La querella fue admitida en tiempo récord en el 2013 y, en todo el tiempo transcurrido, fueron removidos de sus cargos dos de los jueces encargados de dirigir el litigio, explicó el Correo del Caroní en una nota de prensa.
El juicio por esta demanda fue reactivado y se retomó en la mañana del miércoles 9 de marzo. La defensa alegó la prescripción judicial del delito pues pasaron dos años y ocho meses, pero no fue admitido. A la 1:15 de la madrugada del jueves 10 de marzo se conoció la sentencia.
El diario se enfrenta, además, a otra demanda interpuesta también por Mustafá, en la que se abre la posibilidad de un embargo que amenazaría la operatividad del diario, fundado en 1977.
La demanda contra el Correo del Caroní es una de las 29 demandas por difamación que registró Ipys Venezuela entre 2013 y 2015.

Datos Básicos

Nombres
David José
Apellido 1
Natera
Apellido 2
Febres
Nombre corto
David Natera Febres
Fecha de nacimiento
26-04-1941
País de Residencia
Venezuela
Sector
Medios de comunicación, Medios digitales

Cargos en Empresas 1

Director en Correo del Caroní desde 1977 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansLike
894FollowersFollow
32,645FollowersFollow
CLOSE
CLOSE