Carlos Calderón Chirinos

Cuerpos de seguridad del Estado

Fue comisario general, director de la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y director de El Helicoide (sede del Sebin) entre 2014 y octubre de 2018, cuando fue removido del cargo por Manuel Cristopher Figuera, entonces director del Sebin. Según el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela publicado en septiembre de 2022, suma una larga trayectoria en los cuerpos de inteligencia del Estado venezolano. De hecho, desde 2007 fue miembro de la hoy extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la cual pasó a ser el Sebin. El 22 de febrero de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Nro. 42.324, recibió la “Orden Francisco de Miranda” en su Tercera Clase “Oficial”.

Perfil

Sanciones

Calderón Chirinos, señalado por los presuntos delitos de violación a los derechos humanos, tortura, uso de fuerza excesiva y el maltrato de los detenidos en las instalaciones del Sebin, ha sido sancionado por la Unión Europea (12 de noviembre de 2020), Reino Unido (31 de diciembre de 2020) y Estados Unidos (5 de noviembre de 2019). 

Señalamientos de la Misión de la ONU

De acuerdo con el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, publicado en septiembre de 2022: “La Misión encontró motivos razonables para creer que funcionarios del SEBIN de la Dirección de Investigaciones Estratégicas, bajo el liderazgo de Carlos Calderón Chirinos, estaban involucrados en arrestos y detenciones arbitrarias, en actos de tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ocupaba una posición de autoridad dentro del SEBIN, como Director de Investigaciones Estratégicas, y era responsable de la inteligencia realizada sobre personas sospechosas de afiliación a la oposición política. Los testigos declararon a la Misión que participaba directamente y ordenaba a sus subordinados cometer detenciones ilegales y actos de tortura u otras formas de maltrato. Como se demostró, personas que trabajaban para la Dirección de Investigaciones Estratégicas bajo su supervisión cometieron detenciones ilegales, así como actos de tortura y otros malos tratos y violencia sexual y de género. También fue responsable de la falta de ejecución de las órdenes de liberación”. 

“En consecuencia, la Misión encuentra motivos razonables para creer que Calderón Chirinos puede detentar responsabilidad penal en los hechos mencionados y, por lo tanto, debe ser investigado”, concluye el informe. 

 

Datos Básicos

Nombres
Carlos Alberto
Apellido 1
Calderón
Apellido 2
Chirinos
Nombre corto
Carlos Calderón Chirinos
Fecha de nacimiento
3 de julio de 1970
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

Ronny González Montesinos
Montesinos fue comisario jefe y coordinador de Investigaciones de Campo en la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entre 2014 y 2019, cuando Carlos Calderón Chirinos era director de Investigaciones.

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE