Antonio Pérez Suárez

Funcionario público

Vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), desde el 28 de febrero de 2020, por designación de Nicolás Maduro. El 8 de abril de 2014, durante el primer año de administración de Maduro, fue nombrado para su primer cargo público. En esa fecha, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.396, fue miembro del consejo directivo de la fundación nacional El Niño Simón, ente adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Ha sido presidente de Venirauto Industrias, C.A., «Venezuela Productiva», C.A., la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A., la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A., y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Perfil

El mayor del Ejército, Antonio José Pérez Suárez, es el nuevo vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), desde el 28 de febrero de 2020, por designación de Nicolás Maduro.

Pérez Suárez nació en Caracas el 27 de mayo de 1975. El militar, con 13 años de carrera en el Ejército de acuerdo con un perfil publicado por El Pitazo, egresó en el puesto 114 de la promoción “coronel Miguel Antonio Vásquez” (1991) de la Academia Militar.

El vicepresidente de los cargos múltiples

El 8 de abril de 2014, durante el primer año de administración de Nicolás Maduro, Antonio Pérez Suárez fue designado para su primer cargo público. En esa fecha, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.396, fue miembro del consejo directivo de la fundación nacional El Niño Simón, ente adscrito al Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Su nombre, tras una búsqueda en Vendata, vuelve a figurar en Gaceta Oficial el 20 de mayo de 2016, cuando fue nombrado presidente de la empresa de Distribución de Productos e Insumos «Venezuela Productiva», C.A. Tres días después, recibió un nuevo cargo: presidente de Venirauto Industrias, C.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.909.

En mayo de ese mismo año, también fue designado como presidente de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, S.A (COMERSSO), de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.910, y en agosto como presidente de la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.961.

De esto modo, Suárez Pérez ejerció al mismo tiempo cuatro cargos públicos en empresas del Estado. Sus designaciones múltiples se contradicen con el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): “Nadie podrá desempeñar, a la vez, más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la Ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal”.

El 22 de febrero de 2017 fue ratificado como miembro principal del consejo directivo de la fundación nacional El Niño Simón, cargo que ejercía desde 2014.

Ocho meses después, el 9 de octubre de ese año, fue nombrado como presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.253.

2018: entre viceministerios y empresas del Estado

2018 fue el año de más designaciones para Antonio Suárez Pérez. El 10 de enero fue nombrado como director principal de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.317.  Cuatro meses después, fue presidente de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, C.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro.41.522.

El 8 de mayo de 2018 fue nombrado viceministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.392, y el 15 de junio de 2018 fue designado presidente de la Corporación Socialista del Cemento, S.A., de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 6.382

El 19 de junio de 2018 fue designado viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, cartera administrada por Tareck El Aissami. Tres meses después fue nombrado presidente de la Corporación Socialista del Cemento, S.A. (CSC), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.506, y director de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A (CORPIVENSA), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.512.

De acuerdo con una investigación de la periodista Sebastiana Barraez, publicada en Infobae y en la Prensa de Táchira, Suárez Pérez fue señalado de formar parte de un presunto caso de corrupción de productos electrodomésticos Haier.

Según Barraez, Pérez Suárez junto al teniente coronel Robert Guerra García, entonces jefe del Cuartel General de la Dgcim, almacenaban electrodomésticos en un galpón ubicado en las intermediaciones de la sede de la Dirección de Contrainteligencia, en Caracas.

Pese a esas denuncias, y a que Guerra García fue trasferido a la 5ta Región de Contrainteligencia, en Oriente, Antonio Pérez Suárez fue nombrado como el nuevo vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa.

 

Datos Básicos

Nombres
Antonio José
Apellido 1
Pérez
Apellido 2
Suárez
Nombre corto
Antonio Pérez Suárez
Fecha de nacimiento
27 de mayo de 1975
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE