Antonio Barreto Sira

Gobernador

Gobernador del estado Anzoátegui. Fue diputado lista de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, como representante del partido Acción Democrática (AD), reelecto para un segundo periodo en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, cuando recibió 125 mil 444 votos como abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Perteneció a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Estuvo a cargo de la alcaldía del municipio Freites-Cantaura, situada en Anzoátegui, durante los periodos gubernamentales 1996-2000 y 2000-2004.

Perfil

Fue candidato para la gobernación del estado Anzoátegui en el 2004 y 2012, contra Tarek William Saab y Aristóbulo Istúriz, respectivamente, ante ambos candidatos perdió. En 2008 fue inhabilitado administrativamente por el contralor Clodosbaldo Russián, hecho por el cual no pudo postularse para las elecciones de ese año.

El 9 de febrero de 2017, luego de que el CNE anunciara condiciones para la relegitimación de las organizaciones con fines políticos, dio a conocer mediante una rueda de prensa que el gobierno pretende ilegalizar a los partidos de la Unidad. “El régimen a través de su ministerio para asuntos electorales, y sus cuatro rectoras, busca a como dé lugar desmembrar institucionalmente a las organizaciones que hacen vida en el seno de la Unidad Democrática”, denunció.

El 8 de marzo de 2017, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte de 53 neonatos (datos extraídos del Hospital Luis Razetti de Barcelona). “Maduro es el culpable que nuestros recién nacidos mueran por desnutrición, es el responsable que tengamos a madres que no se están alimentando bien colocando en peligro sus vidas y las de sus criaturas”, expresó.

El 6 de septiembre de 2021, Barreto Sira publicó una carta a través de la red social Twitter en la que informa que tuvo que salir del país ante una emergencia médica con su hija. 

Tres días después, el 9 de septiembre de 2021, el fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, informó del inicio de una investigación penal en contra de Barreto Sira por presuntamente poner en riesgo a las habitantes de Barcelona y Puerto La Cruz. De acuerdo con Saab, la falta de inversión de recursos en la entidad provocó que no se pudiera evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Nevery. 

En este sentido, Saab designó a los fiscales 5to de Anzoátegui y 55 Nacional, quienes investigan los presuntos delitos de disposición indebida de residuos Art. 100 Ley Penal del Ambiente y Malversación Agravada, Art. 59 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley contra la Corrupción. 

Datos Básicos

Nombres
Antonio
Apellido 1
Barreto
Apellido 2
Sira
Nombre corto
Antonio Barreto Sira
Fecha de nacimiento
14-11-1955
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Energía y Petróleo desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE