Alfredo Ruiz Angulo

Funcionario público

Defensor del Pueblo, designado el 1 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según la Gaceta Oficial Nro. 41.204, en sustitución de Tarek William Saab.

Perfil

Alfredo José Ruiz Angulo, fue director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo durante el período 2014-2016.

Ruiz fue designado secretario técnico de la Comisión Nacional de prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes desde el 01 de agosto de 2016.

Cuenta con más de tres décadas de activismo en la defensa de los derechos humanos y es miembro fundador de la organización social Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

En 1994 representó a la Comisión Nacional para la implementación de la Educación en Derechos Humanos del Ministerio de Educación. Es licenciado en Educación, mención Filosofía, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Ruiz fue docente en Radio Fe y Alegría.

Su designación como defensor del Pueblo, transcurrió en un escenario de protestas y manifestaciones civiles en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En este contexto, la entonces fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue destituida de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y este pasó a ser ocupado por Tarek William Saab.

El 11 de septiembre de 2018 adultos mayores marcharon hasta la Defensoría del Pueblo para exigir el pago correspondiente en efectivo de la pensión.

El 15 de abril de 2019 Ruíz fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Datos Básicos

Nombres
Alfredo José
Apellido 1
Ruiz
Apellido 2
Angulo
Nombre corto
Alfredo Ruiz Angulo
Fecha de nacimiento
21-06-1965
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título en UCAB Es Pasado

Cargos Públicos 2

Director/a en Defensoría del Pueblo desde 2014 hasta 2016 Es Pasado
Defensor del Pueblo en Defensoría del Pueblo desde 01-08-2017 Es Presente

Fuentes

Dateas 11 septiembre, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE