Alejandro Grisanti

Funcionario público

Ex miembro de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa). Cargo que desempeñó desde el 9 de abril de 2019, cuando fue designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), hasta el 15 de mayo de 2020, cuando presentó una carta de renuncia.

Perfil

Alejandro Grisanti Capriles nació en Caracas el 26 de agosto de 1966. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) e Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (USB). Además, tiene un PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

Grisanti se ha desempeñado como jefe de investigación y estrategia para América Latina de la compañía Barclays Capital Inc, y jefe de Estrategia en Knossos Asset Management, compañía que gerencia fondos de inversión, especializada en activos financieros venezolanos.

En 2000 fue economista jefe del Banco de Venezuela (BDV) que, para esa fecha, pertenecía al Grupo Santander.  En 2005 fundó la consultora Ecoanalítica, la cual resultó una fuente importante de información para comprender la economía y la política en el país. Fue consejero de la Dirección Ejecutiva para Panamá y Venezuela. También se desempeñó como consultor de operaciones para Venezuela, e Investigador en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1996-2000.

Grisanti, experto en el área económica, es consultado por empresarios e inversionistas que toman decisiones de negocios.  En una entrevista publicada por Prodavinci, explicó que la administración del gobierno de Nicolás Maduro cuenta con pocas alternativas para suavizar el impacto de la deuda externa en la economía venezolana, ya que el gobierno no se comunica con los mercados y los tenedores de bonos.

El 8 de febrero de 2019, Grisanti recomendó no utilizar tarjetas de crédito en dólares o cualquier otra operación que implique vender divisas al gobierno de Maduro, tras el aumento de la tasa oficial del dólar por encima de la paralela.

El 9 de abril de 2019 la Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  para ampliar las atribuciones de la junta administradora ad hoc de Pdvsa y la cantidad de miembros, de cinco a nueve. En este sentido, Grisanti fue integrado a la junta que asumirá la capacidad legal para honrar deudas y la protección de bienes de Pdvsa que se encuentran en el exterior.

El 15 de mayo de 2020 renunció a su cargo como miembro de la junta ad hoc de Pdvsa, a través de una carta dirigida a Guaidó. «Son muchas las obligaciones y proyectos que he postergado para asumir las responsabilidades que usted ha tenido a bien encomendarme. El haber pasado los últimos 15 meses con ingresos muy disminuidos, y a pesar de respaldar la naturaleza Ad-Honorem de la junta administradora de Pdvsa, me veo en la necesidad de regresar a mis actividades de ejercicio profesional para poder generar los ingresos necesarios para mantener a mi familia», resaltó Grisanti en la misiva.

 

Datos Básicos

Nombres
Alejandro
Apellido 1
Grisanti
Apellido 2
Capriles
Nombre corto
Alejandro Grisanti
Fecha de nacimiento
26 de agosto de 1966
País de Residencia
Venezuela
Sector
Bancos y entidades financiera

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE