Instituto Nacional de Parques (Inparques)

Gobierno

Ente que maneja los parques nacionales y monumentos naturales del territorio venezolano. Está adscrito al Ministerio para el Ecosocialismo. Fue creado a través de una Ley el 1 de octubre de 1973 durante la primera presidencia de Rafael Caldera.

Perfil

Inicialmente, Inparques fue ideado para absorber las competencias del Servicio Autónomo Administración Parque del Este, el cual había sido fundado en 1961 y estaba adscrito al Ministerio de Obras Públicas. Cinco años después de su creación, en 1978, aparece la Reforma Parcial de la Ley del Instituto Nacional de Parques, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 2.290, de fecha 21 de julio de ese año. En este instrumento jurídico, Inparques quedaba adscrito al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el cual había sido creado apenas un año antes, en 1977.

Uno de los fines del ente contenidos en esta Ley es: “Dictar las medidas necesarias para garantizar en los parques a su cargo, la seguridad de las personas, el orden, la conservación, el aseo, la higiene y la salubridad, así como la prevención de accidentes”.

Según su portal web oficial, la misión de Inparques es: “Ser el ente rector de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, integrado por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 65 parques de recreación; trincheras para el desarrollo de los programas y misiones inscritos en las políticas del Vivir Bien, capaces de alcanzar un papel relevante en la construcción del ecosocialismo y la generación de nuevas formas de relación entre el hombre y la naturaleza”.

El actual presidente del organismo es Josué Lorca, quien también se desempeña como viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente.

Inparques estuvo en el ojo del huracán el sábado 9 de noviembre de 2019. Ese día se organizó un concierto llamado “Banderas Blancas”, en el que participaría el cantante de trap venezolano Liomar Acosta, conocido como «Neutro Shorty» en el Parque Simón Bolívar, ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, también llamado Parque del Este. Antes del evento, una multitud ingresó a la fuerza al popular lugar natural, lo cual ocasionó una estampida que dejó una fallecida, y más de 115 heridos, según informaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Tras estos hechos, el espectáculo fue suspendido. Ese mismo día, Inparques emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde denuncian que no autorizaron la realización del concierto de «Neutro Shorty», organizado por la compañía Trap Money, a quien le exigen asumir la responsabilidad de los hechos. No obstante, horas más tarde borraron el tuit

Por otra parte, una nota de elnacional.com reveló que Marlene Sinfontes, secretaria de organización del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), dijo que las autoridades del instituto tenían conocimiento del concierto que se celebraría en el centro recreacional.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Instituto Nacional de Parques (Inparques)
Sector:
Bosques
Nombre Fantasía:
Inparques
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1 de octubre de 1973

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE