Avelina

Alimentación

Marca de avena y cereales derivados que tiene presencia en el mercado venezolano. Según el sitio web oficial de la firma, se trata de una organización dedicada a la producción, comercialización y distribución de avena.

Perfil

La corporación cuenta con tres fábricas ubicadas en: Estados Unidos (Food Group), Chile (Inmolisa) y Venezuela (Inproceca), a través de las cuales surte de producto empacado a minoristas y a la industria de servicio de alimentos, además de dotar con materia prima a empresas de la industria alimentaria. En la página oficial de Avelina, afirman tener “una capacidad de producción mensual de 16.500 toneladas gracias a más de 1.500 colaboradores”.

En Venezuela, la empresa productora de Avelina es la Industria Procesadora de Cereales, C.A. (Inproceca), la cual fabrica varias líneas de avena y de granos cortados. La Línea  Clásica, la Línea Selecta, la Línea Más Sabor, la Línea Granola, la Línea Golden Bar, la Línea Libre de Glutén y la Línea Kosher, son algunas de las líneas productivas que incluyen las variantes: Tradicional, Fortificada, Instantánea, en Hojuelas Enteras y otros sabores. Algunos datos históricos arrojan que la Línea  Selecta fue lanzada en marzo de 2017 y la Línea Granos Cortados fue presentada en mayo de 2019.

La Línea Golden Bar fue presentada en octubre de 2017 como una manera de incursionar en el segmento de meriendas y snacks. En esa oportunidad, analítica.com reseñó que “para la producción de Avelina Golden Bar, Inproceca cuenta con una planta con tecnología alemana, italiana y norteamericana, con capacidad para elaborar 3 millones 800 mil barras al mes, generando 120 nuevos empleos que se incorporan al equipo de 1500 personas que actualmente conforman la empresa”.

Las Raíces de la avena

El propietario de la marca Avelina es Mauro Libi Crestani, quien también es dueño de grandes compañías de alimentos, las cuales están englobadas bajo la denominación de Grupo Libi, consorcio que trasciende las fronteras hasta Estados Unidos, España y Panamá.

Sobre Mauro Libi, se conoce que  fue director principal del banco Banplus hasta 2013 y ha  ejercido  también un cargo  administrativo en una empresa financiera registrada en Madrid, España.

El Registro Nacional de Contratistas (RNC) del Estado venezolano registra a seis empresas de diferentes objetos sociales, en cuyas estructuras directivas figura Libi -como propietario, representante o presidente- las cuales tienen una misma dirección: “Carretera nacional Guarenas Guatire, sector El Ingenio, parcela 11 y 12”. Las compañías son Representaciones Orval, Inversiones Pro Image, Pasta Granoro, Inversiones 4528, Inversiones Valentina y, la más grande, Improceca. Además, Libi posee más de 20 empresas situadas en Florida fundadas entre 1989 y 2006. Figura como dueño de Inmoviliaria Orval de Panamá y Corporación GL International, ambas situadas en Panamá y creadas en 2006 y 2009, respectivamente. La mayoría de estas empresas han importado productos desde Perú, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Panamá.

Un dato relevante de las corporaciones de Libi que aparecen inscritas en el Registro Nacional de Contratistas es que todas, menos Inversiones Valentina, fueron denunciadas el 10 de agosto de 2016 ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) por el diputado Julio Montoya -abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por el estado Apure- por presuntos ilícitos cambiarios.

Montoya las señaló como empresas de maletín beneficiadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2004 y 2012, con 615 millones de dólares a tasa preferencial. Ese mismo mes, el Parlamento aprobó la investigación en contra de Libi con la participación de la organización Marea Socialista, también dedicada a poner lupa sobre las relaciones irregulares entre algunas compañías y la extinta Cadivi.  Igualmente, una de las compañías de Libi, Inversiones 4528, ocupó el puesto 24 de una lista de 56 compañías «señaladas en investigaciones penales» por ilícitos cambiarios difundida por la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El 5 de octubre de 2016, dos meses más tarde de las acusaciones del parlamentario Montoya, Libi compareció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para responder por las denuncias. Durante su presentación, el empresario rebatió cada punto con presuntas pruebas, y aseveró que los señalamientos eran parte de una estrategia de descrédito que había en su contra desde 2012.

Según lo declarado por el propio dueño, entre 2004-2012 las empresas del Grupo Libi relacionadas con alimentos, recibieron 0,0279% del total de divisas asignadas a este sector. En ese sentido, Libi aseguró que todas las divisas preferenciales asignadas a sus empresas cumplieron con las leyes fijadas por el Estado venezolano.

 

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Industria Procesadora de Cereales, C.A. (Inproceca)
Sector:
Bebidas y alimentos
Rut:
J-298866713
Nombre Fantasía:
Avelina
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE