Mauro Libi Crestani

 Su presencia en internet es abrumadora: tiene más de diez páginas web personales. En una de ellas, escribe: “La crisis nos ha pegado a todos, pero la superaremos con trabajo y dedicación”. Este empresario venezolano consiguió mantener su oferta en los anaqueles en tiempos de desabastecimiento nacional. “Cuando me preguntan cuál es el mensaje para […]

Perfil

 Su presencia en internet es abrumadora: tiene más de diez páginas web personales. En una de ellas, escribe: “La crisis nos ha pegado a todos, pero la superaremos con trabajo y dedicación”. Este empresario venezolano consiguió mantener su oferta en los anaqueles en tiempos de desabastecimiento nacional. “Cuando me preguntan cuál es el mensaje para los empresarios que se sienten desmotivados con la situación económica, siempre le sugiero a todo el mundo que debemos reforzar nuestro compromiso con el país”, expone en ese artículo, publicado en febrero de 2016. Mauro Libi Crestani se ha proyectado como una suerte de coach cibernético, mediante posts sobre psicología y gestión empresarial. Es dueño de grandes compañías de alimentos, que exaltan su figura, y de otras más pequeñas de dudoso funcionamiento, que han empañado su trayectoria. Sus negocios trascienden las fronteras hasta Estados Unidos, España y Panamá.

Nació el 10 de mayo de 1968, y ninguno de sus múltiples portales digitales aporta mayores datos biográficos más allá de su currículo y pensamiento empresarial. Sobre sus orígenes, un perfil publicado por el diario El Mundo Economía y Negocios, en octubre de 2015, menciona a su padre, Eleuterio Libi Plevana, como fundador del Grupo Libi, un conglomerado de compañías venezolanas, de distintas áreas, heredadas por Mauro. El padre falleció el 23 de octubre de 2012, según un obituario elaborado por Industria y Procesadora de Cereales C. A. (Improceca), productora de la famosa marca Avelina, para honrar a su fundador.

Imagen tomada de Obituariosenlinea.com

Algo sobre la familia Libi, ese apellido, en dónde más aparece el papá.

GRUPO LIBI: LAS PARCELAS DE LA DISCORDIA

Cuando Mauro Libi alude a la crisis en su blog, se refiere a la época de las vacas flacas –caída de los precios del petróleo- que redujo la entrada de divisas al país cuando no hacía mucho las autoridades del Banco Central de Venezuela y la Fiscalía General de la República habían informado de un gran desfalco al Estado: el robo de más de 20 mil millones de dólares por parte de empresas de maletín. Sin divisas –en un país importador-, lo que siguió: más inflación, escasez de alimentos, de medicinas, de materia prima para producir, diversos gremios empresariales clamando por dólares para comprar materiales esenciales y por el reajuste de los “precios justos” –aquellos regulados por el Gobierno, entonces superados por lo costoso de producir-. Entre los entusiastas, no abundantes en el sector privado, surgió Libi -poco reconocido ante la opinión pública a comparación de otros empresarios-, con compañías en el sector alimenticio, tecnológico y de bienes e inmuebles.

El Registro Nacional de Contratistas del Estado venezolano registra a seis empresas de diferentes objetos sociales, en cuyas estructuras directivas figura Libi -como propietario, representante o presidente-, que tienen una misma dirección: “Carretera nacional Guarenas Guatire, sector El Ingenio, parcela 11 y 12”. Las compañías son Representaciones Orval, Inversiones Pro Image, Pasta Granoro, Inversiones 4528, Inversiones Valentina y, la más grande, Improceca. Todas menos Inversiones Valentina fueron denunciadas ante la Comisión de Contraloría del Parlamento por el diputado Julio Montoya -abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, por el estado Apure- por presuntos ilícitos cambiarios, el 10 de agosto de 2016. Montoya las señaló como empresas de maletín beneficiadas por Cadivi entre 2004 y 2012, con 615 millones de dólares a tasa preferencial.

Tres años antes, el Gobierno había eliminado a Cadivi tras los anuncios oficiales sobre su desfalco multimillonario. Dos años antes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había difundido una lista de 56 empresas "señaladas en investigaciones penales" luego de los primeros pasos oficiales tras la pista de los delitos cambiarios: la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en sustitución a Cadivi y un llamado a las empresas para la verificación del uso de las divisas. Una de las empresas de Libi, Inversiones 4528, ocupó el puesto 24 de esa lista.

Ese mismo mes, la organización Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza divulgó un ensayo en el portal web Aporrea.org, titulado 'La verdad sobre las listas de empresas de maletín publicadas por el Ministerio Público y Cencoex', que vincula funciones de Libi en Banplus como administrador de los cupos en dólares asignados por el BCV, con las divisas preferenciales obtenidas por sus empresas. "Es evidente que Mauro Libi Crestani, quien pareciera ser el hombre principal detrás del 'Grupo Libi' y quien además es o ha sido Director Principal del banco Banplus y ejerce también un cargo  administrativo en una empresa financiera registrada en Madrid, España,  debería ser incluido en las investigaciones que permitan seguir la pista a la correcta utilización de al menos 631.305.434 US$ preferenciales recibidos de parte de la República Bolivariana de Venezuela por las empresas de ese grupo empresarial. Obviamente, sin que decir lo anterior implique criminalmente a ninguna de ellas, sino simplemente para efectos de verificación", indica ese informe, expuesto en una rueda de prensa convocada por esa y otra, Marea Socialista, ambas de tendencia chavista.

 

 

el encargado la administración del cupo en dólares asignado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a BanPlus

La Asamblea Nacional aprobó la investigación en contra de Libi en agosto de 2016, con la participación de la organización Marea Socialista, también dedicada a poner lupa sobre las relaciones irregulares entre algunas compañías y la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

Los informes de gestión publicados en la página web de Banplus – entidad bancaria posicionada en el lugar número 13 en Venezuela, según el ranking de la firma GlobalScope del primer semestre de 2016–  registran que Mauro Libi aparece en la Junta Directiva, como miembro de la directiva principal, hasta 2013.

Datos aportados por el portal Import Genius registran que las empresas: Representaciones Orval, Inversiones 4528, Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), Inversiones Pro Image, Importaciones Millecose y Pasta Granoro han importado productos desde Perú, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Panamá.  

En 2010, el Ministerio de Comercio – actual ministerio de Industria y Comercio – publicó el Boletín de la Propiedad Industrial donde fue negada la solicitud hecha por Mauro Libi para registrar la marca comercial Sano por carecer de distintividad, Max Series por parecerse fonética o gráficamente a otra marca y Niños porque indica género, especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos.

Información presentada en la base de datos de la página web estadounidense Corporation Wiki expone que posee más de 20 empresas (Tata-Sa Corp, Ornella Investment, Orele Investment, Doral 415 inc, Food Group International inc, OV Investment inc, Industrial Oats of America INC, Fov Investments Inc, Valor Investments Inc, Karma Property Management Inc, Brunetti Corporation, R.E. 10568, Inc, Ov Oats International, LLC, Pescara Investments Inc, Valentina Investments Inc, O.F.L Investment LLC, A & M Global Solution, Inc, OV LLC, Lomer Distributors INC, Padova Investments INC, V.M.L Investments LLC,  Gabriele Investments INC, LCM Distributors INC, Orval Investment INC, Solar Commerce Group INC) situadas en Florida fundadas entre 1989 y 2006.

Libi figura como consejero de AFC Investment Solutions SL,  empresa situada en España, constituida en 2009. Su objeto social indica: “La adquisición tenencia y administración directa o indirecta de acciones participaciones sociales cuotas y cualquier otra forma de participación o interés en el capital social”, según los registros del portal www.empresias.es.

También es dueño de Inmoviliaria Orval de Panamá y Corporación GL International, ambas situadas en Panamá y creadas en 2006 y 2009, respectivamente.

 

Datos Básicos

Nombres
Mauro
Apellido 1
Libi
Apellido 2
Crestani
Nombre corto
Mauro Libi Crestani
Fecha de nacimiento
10-05-1968
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Empresas 2

Miembro del directorio en Banplus Es Pasado
Director en fao 2 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE