Lácteos Los Andes

Alimentos

Lácteos Los Andes, C.A., es una empresa del Estado venezolano adscrita a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A., y al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que se encarga de procesar y mercadear productos lácteos, jugos naturales, bebidas y alimentos de la cesta básica.

Perfil

La historia de esta compañía inicia el 17 de diciembre de 1984 cuando fue inscrita ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Mérida (N° 48, tomo A-10) para dedicarse a la pasteurización de leche, fabricación de queso y otros derivados lácteos, así como jugos naturales, bebidas y alimentos. En 1987, la corporación amplía sus líneas de producción e incorpora suero, yogurt, gelatinas y queso pasteurizado.

El 14 de marzo de 2008, la corporación fue comprada por el gobierno de Hugo Chávez a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) por la cifra de 201 millones de dólares. El día 29 de marzo de 2008 la compañía pasa a denominarse Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes) y es adscrita a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de Pdvsa.

Al momento de ser comprada por el gobierno nacional, Lácteos Los Andes C.A., estaba integrada por 45 sociedades comerciales entre las que destacaban dos plantas procesadoras de leche cruda y productoras de derivados lácteos, néctares y jugos; tres centros principales de distribución, una planta de quesos y mantequilla, una comercializadora de leche cruda,  y dos mini holding de transporte y servicios. Además, tenía registradas las marcas comerciales Los Andes, Frutel, Ella, Bio y Cebú.

Desde su adquisición por el Estado venezolano, esta compañía ha sido adscrita  a varios entes. El Decreto Nº 7.418 de fecha 31 de mayo de 2010 establecía que la empresa se adscribiría al Instituto Autónomo Corporación Venezolana Agraria, pero el Instituto estaba en liquidación en ese momento, y la empresa quedó adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Tierras.

El 1 de marzo de 2011, según el Decreto Nº 8.090 publicado en Gaceta Oficial 39.626 cambia la adscripción de la compañía al Ministerio de Alimentación. El 24 de septiembre de 2013, mediante Decreto Nº 410 publicado en la Gaceta Oficial  Nº 40.257, se adscriben a la empresa del Estado Lácteos Los Andes, C.A. y a la empresa del Estado Industrias Diana, C.A., diversas corporaciones entre las que destacan: LECHE LOS ANDES, C.A.; COMPAÑÍA SERVICIOS HORIZONTE, C.A. y sus filiales; INVERSIONES MILAZZO, C.A. y sus filiales, la  COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN LARENSE, C.A. y sus filiales.

El 19 de mayo de 2016 se decreta la adscripción de Lácteos Los Andes, junto con otras empresas del sector agroindustrial, a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. creada en la misma fecha, mediante decreto Nº 2.325 publicado en Gaceta Oficial 40.907.

Según la Gaceta Oficial Nº 41.506 de fecha 19 de octubre de 2018, la junta directiva de Lácteos Los Andes, C.A. se conforma de la siguiente manera: presidente: Manuel González Boscán. Directores principales: Humberto Riera Sánchez, Francisco Ernesto Fonseca Pinto, Olbby Santiago Monsalve Moreno, y  Alexander Montilla Parra. Directores suplentes: Angel Saldeño Armas, Raimundo Bolívar, Mario Muyale Mejía, y Charvin Fernández Rivas.

Desde su estatización en 2008, Lácteos Los Andes C. A., ha sido presidida por Mauricio Herrera (2008-2010), Aníbal Espejo (2011-2012), Maykell Reyes Zerpa (2012-2013), Hairo Arellano Araujo (2013), Luis Moreno Sevilla (2013-2018) y Luis Augusto Piligra Jiménez (agosto de 2019-mayo de 2021). Este último fue privado de libertad el 14 de mayo de 2021 y señalado por el Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro por presuntos hechos de corrupción y actividades de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la ANC, Piligra será imputado por los siguientes delitos: peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, peculado de uso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En la actualidad, la empresa se encuentra operativa aunque se desconoce su capacidad de producción. Según la investigación Empresas Propiedad del Estado en Venezuela realizada por Transparencia Venezuela en 2018,  entre 2004 y 2012 esta compañía tuvo un sostenido incremento en su producción de alimentos que fue de 153.665 toneladas a 337.737 toneladas. Desde 2013 en adelante estas cifras de productividad cayeron.

El estudio de Transparencia Venezuela agrega que esta corporación ha tenido denuncias por corrupción, irregularidades de funcionamiento, falta de insumos y conflictos laborales. En febrero de 2018, trabajadores de la compañía en el estado Lara protestaron frente a la gobernación de la entidad por el vencimiento de contratos colectivos,  escasez de materia prima, maltratos laborales y deducciones ilegales, acusaciones que han sido una constante por parte de los trabajadores de la empresa. Tras las manifestaciones, cuatro de los dirigentes sindicales de la empresa fueron apresados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo con una nota del medio digital Primicia publicada el 24 de marzo de 2022, en la que citan a Geovanny Andrade, supervisor de la línea de plástico de la planta de Lácteos Los Andes ubicada en Lara, la empresa garantiza la producción y distribución a nivel nacional de jugos en presentaciones de 1.8 litros y 400 mililitros.

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Lácteos Los Andes C.A
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Lácteos Los Andes
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
17 de diciembre de 1984

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE