Grupo Yammine

Automotriz

Compañía automotriz. Está liderada por los empresarios libano-venezolanos Sarkis Mohsen Yammine, Antonio José Yammine Saade y Mohsen Yammine Saade. El grupo empresarial tiene varios contratos con el gobierno venezolano y según #PanamaPapers, investigación internacional que analizó una serie de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, es la persona jurídica más beneficiada de los negocios suscritos con el gobierno venezolano para el ensamblaje de carros chinos en Venezuela.

Perfil

Empresa dedicada al negocio automotriz. Está encabezada por la familia de origen líbanes: Sarkis Mohsen Yammine, Antonio José Yammine Saade y Mohsen Yammine Saade. De acuerdo con la investigación internacional #PanamaPapers, que analizó los documentos filtrados del bujete panameño Mossack Fonseca, con sede en distintos paraísos fiscales, el grupo se valió de una estructura jurídica facilidatada por la firma para hacer fortuna a raíz de la venta y distribución de vehículos marca Chery en el país.

En el 2011, año que se suscribe el contrato para traer el material de ensamblaje, se forman una empresa mixta llamada Corporación Automotriz ZGT entre el gobierno venezolano y allegados al Grupo Yammine. Según destaca en el reportaje, el vicepresidente de ZGT acude a Mossack Fonseca para informar que se constituye, al mismo tiempo, una compañía en Hong Kong llamada ICA International Automobile Limited. Esta compañía servirá de intermediaria para despachar el material de los vehículos a Venezuela y su único accionista será Chery Andean & Caribbean. Chery está registrada en Panamá y el 100% de sus acciones son propiedad de la compañía Ematrade Inc que, de acuerdo con los documentos filtrados de Mossack Fonseca, pertenece al Grupo Yammine.

Es decir, el Grupo Yammine es el responsable de despachar (Chery), de intermediar (ICA International) e, indirectamente, también de ensamblar los vehículos en Venezuela (Corporación ZGT).

No obstante, eso no es todo.  Jahrold Maizo, vicepresidente de la Corporación ZGT trabajó con el grupo Yammine en la compañía Cenareca, cuyo registro aparece en el RNC. Cenareca es dueña del 49% de las acciones de la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos Emsoven –el otro 51% está en manos de la compañía de industrias militares Cavim-. Emsoven es la encargada de ensamblar los vehículos chinos marca Tiuna para las Fuerzas Armadas, y su principal suplidora del material de ensamblaje es ICA International (la empresa en Hong Kong, contralada por el Grupo Yammine).

De acuerdo con el reportaje de #PanamaPapers, de este  modo es que el Grupo Yammine controla eficientemente la producción, intermediación y ensamblaje de los vehículos Chery y Tiuna en Venezuela.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Grupo Yammine, C.A
Nombre Fantasía:
Grupo Yammine
País:
VENEZUELA

Comercial 1

Proveedora Servicios de Gobierno de Venezuela Es Presente

Propiedad 1

Asociada PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansLike
894FollowersFollow
32,645FollowersFollow
CLOSE
CLOSE