DolarToday

Comunicaciones

Portal digital dedicado al reporte diario de la fluctuación de la divisa estadounidense en territorio venezolano. El 26 de mayo de 2015, miembros del Frente Nacional de Defensa del Bolívar denunciaron ante la Fiscalía General de la República a Ernesto Vasconcelos y Humberto Gil como presuntos representantes de DolarToday. Según bases de datos internacionales, una empresa registrada en Miami con ese nombre cambió de presidente en menos de tres meses desde la denuncia: ese mayo, Vasconcelos figuraba como presidente, y para julio ya estaba fuera de la compañía, sustituido en el cargo por Humberto Gil. Pero ése es el DolarToday equivocado. Un reportaje de Armando.info expone a los verdaderos dueños del sitio web: el coronel retirado del Ejército, Gustavo Díaz Vivas, quien fue subjefe de la casa militar del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga en 2002, e Iván Lozada Salas, ex trabajador de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Perfil

El 9 de julio de 2015, el dólar paralelo o negro rebasó los Bs 600, sólo seis días después de haber superado los Bs 500, precio de referencia que presenta todos los días -desde mayo de 2010- la cuenta @DolarToday, con más de un millón 740 mil seguidores, pese a que el Gobierno nacional bloqueó la página web www.dolartoday.com.

La página toma como indicador el tipo de cambio que se utiliza en las casas de cambio en Cúcuta, Colombia, donde habitantes del vecino país suelen comprar bolívares para luego pasar la frontera y adquirir gasolina y alimentos a precios más bajos. Por otra parte, los venezolanos protegen sus ahorros al cambiarlos por pesos o dólares en esas agencias cambiarias.

El gobierno señala a venezolanos que viven en el extranjero de ser los administradores del sitio y de acuerdo con la evidencia, esta hipótesis no está tan lejos de la realidad. En Estados Unidos están registradas dos empresas con el nombre DolarToday, una en Florida y otra en Delawere. Para mayo de 2015, la primera tenía como propietario a una persona allegada al chavismo. La segunda, inscrita en octubre de 2014, es el verdadero DolarToday.

Desde el inicio

El primer tuit de @DolarToday se remonta a mayo de 2010, cuando comienza a informar de la cotización del dólar a través de Twitter. En 2012, DolarToday publicó informaciones de tipo político -según puede verse del análisis de la cuenta Twitter-, específicamente sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

El 6 noviembre de 2013, el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro, arremetió contra esta página web por perturbar la economía venezolana y acusó al banquero venezolano, asilado en EEUU, Eligio Cedeño, de dirigir el portal.

Ese mismo mes, el 9 de noviembre, Maduro anunció que su gobierno bloquearía todas las páginas que dieran información acerca del dólar paralelo, incluyendo a DolarToday. Sin embargo, los responsables siguieron tuiteando y mantuvieron el portal activo.

En marzo y abril de 2015, en cadena nacional, el presidente aseguró que metería presos a los responsables de DolarToday, y que incluso aprovecharía un posible encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, en la Cumbre de las Américas en Panamá, para pedirle que extraditara a los administradores del sitio.

En defensa del bolívar

Pero hasta ese momento nadie era capaz de dar un nombre de quién podría estar detrás de la cuenta en Twitter y la página web, hasta que el 26 de mayo de 2015, miembros del Frente Nacional de Defensa del Bolívar denunciaron ante la Fiscalía General de la República a Ernesto Vasconcelos y Humberto Gil -entonces al frente del DolarToday de Florida- como los presuntos representantes del medio de comunicación digital dedicado al reporte diario de la fluctuación de la divisa estadounidense.

Ese mes, Vasconcelos figuraba como presidente de esa empresa. Si cruzamos la información con Sunbiz.org, se halla que la compañía fue inscrita en Florida el 23 de junio de 2014, es decir, cuatro años después de que lanzó su primer tuit.

Ahora, ¿quién es Vasconcelos?. Según Dateas.com, el único Ernesto Vasconcelos inscrito en el registro electoral es un ciudadano de 42 años que vota en Palo Negro, estado Aragua.

Precisamente, al buscar en Facebook se encuentra un solo Ernesto Vasconcelos en Venezuela, quien en la cuenta se describe como trabajador de la Alcaldía Socialista de Guacara y ex estudiante en la Universidad Bolivariana de Venezuela. No figura como asegurado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Ese mismo nombre también aparece dándole un «Me Gusta» de Facebook a la reseña de un acto del gobernador aragüeño, Tareck El Aissami, el 10 de febrero de 2014. Además, ese Ernesto Vasconcelos es el mismo que en septiembre de 2013 registró la marca Dólar Today en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Poderopedia.

El editor de esta página le escribió un mensaje directo al Vasconcelos que aparece en Facebook, pero no respondió.

Dos meses después, Vasconcelos ya no figuraba en la empresa: Humberto Gil y Jaime Gil aparecen como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente. Ambos también coinciden en otra compañía registrada en Florida en septiembre de 2012 con el nombre de Cabut Inc.

La otra cara

Delawere es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos. Por su extensión territorial y número de habitantes es, junto a Rhone Islands, una de las entidades más pequeñas de la nación de las barras y las estrellas. Pero también es un paraíso fiscal, con exención de impuestos para empresas de ciudadanos de otros países, quienes tienen como única condición no operar en el territorio de Delawere. Gracias a esto, allí se encuentran inscritas unas 250 mil firmas.

Es precisamente en Delawere donde aparece registrada otra empresa de nombre Dólar Today: la que persigue el gobierno venezolano. Su inscripción ante la autoridad mercantil de la zona ocurrió en octubre de 2014, tres meses después que lo hiciera la firma inscrita por Vasconcelos en Florida. «Una fuente cercana a DolarToday cree que este grupo de personas -Vasconcelos y Gil- registró la empresa en Florida impulsados por factores del oficialismo, con el propósito de posteriormente demandar en EEUU por el uso ilegal del nombre de la firma inscrita en Miami y con ello lograr descubrir quiénes son los verdaderos administradores de la página que marca la cotización del dólar en el país», expone una investigación periodística de Alfredo Meza y César Batiz, publicada en el portal Armando.info.

En enero de 2015, DolarToday fue registrada como marca ante el Departamento de Comercio de EEUU, lo cual significa que nadie más puede utilizar ese nombre en el territorio estadounidense. Si bien la información en el paraíso fiscal y en el registro de marcas dificulta conocer más acerca de los posibles propietarios de ese DolarToday, los periodistas Meza y Batiz lograron develar las identidades de los auténticos dueños del famoso DolarToday: el coronel retirado del Ejército, Gustavo Díaz Vivas e Iván Lozada Salas, quienes vivieron en Venezuela hasta que consideraron que sus vidas corrían riesgo.

Díaz Vivas e Iván Lozada lograron escapar de las pesquisas y bloqueos gubernamentes, mantenerse en el anonimato y no desistir de su proyecto DolarToday, el famoso informante del precio de dólar en el mercado negro venezolano.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Dolartoday Inc
Sector:
Medios de comunicación, Medios digitales
Nombre Fantasía:
DolarToday
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
23-06-2014

Laboral 5

Iván Lozada Salas es Es Presente
Gustavo Díaz Vivas es Es Presente
Orlando Urdaneta es Editor en jefe Es Pasado
Oliver Becerra es Es Presente
José Altuve Lozada es Es Presente

Participacion en Empresas 1

Ernesto Vasconcelos Dueño desde 23-06-2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE