Clorox Venezuela

Servicios

Fabricante estadounidense de productos de limpieza que inició sus operaciones en Venezuela en 1999. El 22 de septiembre de 2014 anunció el cese de su producción en territorio venezolano como consecuencia de las distintas restricciones operativas impuestas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó la ocupación de la planta. Según declaraciones de los trabajadores, a finales del año 2016 la producción de la planta de Guacara se habría reducido a menos de la mitad.

Perfil

La Corporación Clorox de Venezuela es una empresa estatal que se especializa en la elaboración de productos de limpieza y que pasó a manos del Estado venezolano en el año 2014.

La empresa estadounidense fabricadora de químicos para uso doméstico e industrial fue ocupada por el Estado venezolano en septiembre de 2014, en respuesta a una solicitud efectuada por los trabajadores de la empresa, que fue objeto de un cierre por parte de sus propietarios. La trasnacional Clorox se fue del país en ese año producto de la situación económica imperante y  por la falta de acceso a divisas para la compra de materias primas, insumos y empaques necesarios para la fabricación y comercialización de los productos.

A través de la Resolución Nº 8886/2014, de fecha 25 de septiembre de 2014, suscrita por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, se resolvió “La ocupación inmediata de la entidad de trabajo CORPORACIÓN CLOROX DE VENEZUELA, S.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha 14 de junio de 1961, bajo el Nº 167, Tomo 17-A, y sus sucursales (…) y el reinicio de las actividades productivas en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

Esta Resolución también resolvió la creación de una Junta Administradora Especial para la empresa que tendría duración de un año pero que podría prorrogarse si las circunstancias lo ameritasen.

Igualmente, mediante la Resolución N° 061 de fecha 02 de febrero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.088 de fecha 03 de febrero de 2017, se concedió la prórroga de ocupación de la entidad de trabajo CORPORACIÓN CLOROX DE VENEZUELA, S.A. y SUS SUCURSALES; se designó a los miembros de la Junta Administradora Especial de dicha entidad de trabajo; así como el establecimiento de las facultades y atribuciones de la mencionada Junta administradora, necesarias para garantizar el funcionamiento de dicha entidad y la preservación de los puestos de trabajo.

Según la Resolución Nº 210 de fecha 3 de abril de 2017 publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.129 de fecha 5 de abril de 2017, la compañía posee una Junta Administradora Especial que está integrada por: Pascual Villegas, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la Planta Santa Lucía; Rubén Hernández, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la Planta Guacara; José Escalante como representante de los trabajadores y las trabajadoras, en vista de la incomparecencia del patrono; Kenneth Daniel Riña Calatrava, en representación del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, y Marcial José Arenas, en representación del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

La empresa Clorox en Venezuela comercializaba las marcas Pinesol, Clorox, Mistolín y Nevex, así como las marcas de utensilios de limpieza Bon Bril, Marlene y Lustrillo. Cuenta con dos plantas: una en Guacara, estado Carabobo; y otra en Santa Lucía, estado Miranda.

El 20 de  marzo de 2017 el entonces ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, anunció que el 70% de la producción de Clorox de Venezuela sería distribuida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país, una vez alcanzase el 55 % de su capacidad. En ese año, la corporación esperaba cerrar el primer trimestre de 2017 con una producción de 200.000 cajas de artículos, pero según información de los trabajadores los niveles de producción mensual estaban muy por debajo. Antes de su ocupación por el Estado, Clorox fabricaba unas 410.000 cajas mensuales de productos.

Según indicó el medio Caraota Digital el 17 de noviembre de 2017, el sindicato de Corporación Clorox de Venezuela denunció que la producción había caído en 50% durante los últimos dos meses de ese año por fallas con repuestos y desmintió la información dada por el Gobierno de que la empresa operaba al 100% de su capacidad. “En junio, julio y agosto sacamos al mercado 62 mil cajas al mes en promedio. Ahora apenas llegamos a 30 mil”, declaró el secretario general del sindicato de Corporación Clorox de Venezuela, José Rodríguez, reseñó Caraota Digital.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Clorox de Venezuela
Sector:
Industrias químicas
Nombre Fantasía:
Clorox Venezuela
País:
VENEZUELA

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE