Juan Arias

Funcionario público \ Ministros

Embajador de Venezuela ante la República Argelina Democrática y Popular, así como responsable de los Fondos en Anticipo y en Avance que le sean girados a la Unidad Administradora Desconcentrada 43102 para el Ejercicio Económico Financiero 2022, designado el 30 de septiembre según la Gaceta Oficial Nro. 42.474. El 22 de abril de 2022 fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, en sustitución de José Biomorgi, pero el 16 de mayo de 2022 fue removido del cargo. Fue viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Se desempeñó como ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas desde el 15 de abril de 2016. Es economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Está especializado en las áreas de estadística y análisis de datos para ciencias sociales. Se desempeñó, desde 2004, como embajador y representante alterno de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las organizaciones internacionales en Ginebra.

Perfil

Fundó la organización no gubernamental Comité Bolivariano de Suiza -que también presidió-, una organización civil creada por venezolanos para “defender la revolución” desde el exterior, y la Plataforma Ginebrina Anti-ALCA. En diciembre de 2014 fue designado por el presidente Nicolás Maduro como comisionado presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas. También integra -desde el 20 de enero de 2016- el Consejo Nacional de Economía Productiva, impulsado por el mandatario nacional, tras solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación de un decreto de Estado de Emergencia Económica a nivel nacional.

Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión el 11 de enero de 2017 dijo que la Asamblea Nacional busca quitarle las empresas al Estado para dárselas a la empresa Polar. “Esa ley o ese proyecto es absolutamente perverso. Las comisiones que nombrarán quieren poner las empresas paralizadas en manos del sector privado y dadas las características de esta Asamblea, podrían terminar en manos de Polar”, expresó.

Un artículo publicado por el portal web de Globovisión el 13 de marzo indica: «El ministro para Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas Juan Arias, aseguró este lunes que en la actualidad algunas líneas de producción de Sidor se encuentran paralizadas ante la falta de materia prima. Asimismo, manifestó que pese a la caída de la producción el gobierno central se encuentra trabajando para estabilizar el sector».

Datos Básicos

Nombres
Juan Bautista
Apellido 1
Arias
Apellido 2
Palacio
Nombre corto
Juan Arias
País de Residencia
Venezuela
Sector
Minería, Metalúrgico y Siderúrgico, Petroquímico, Gobierno

Estudios 1

Título Economía en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 2

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE