Jorge Pérez

Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 1 del estado Cojedes, para el periodo 2016-2021 de la Asamblea Nacional. Es el responsable estadal de la Juventud del Psuv en Cojedes desde junio de 2014. También coordina el Estado Mayor de la Juventud en la región llanera. Es integrante de Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Perfil

"¿Crees en la Patria y la quieres construir?, para ello tienes que tener una participación política y es el Partido Socialista Unido de Venezuela que te la garantiza", le dijo el fallecido presidente Hugo Chávez al cojedeño Jorge Pérez en diciembre de 2010, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, cuando apenas tenía 17 años.

“Cuando terminó el acto, el presidente habló conmigo y me preguntó que si militaba en algún partido y le dije que no. Él conversó conmigo y me convenció, para mí fue muy emocionante y gracias a él estoy en la política”, contó el joven cinco años después, en una entrevista con el diario Ciudad Caracas, a pocos días de ser electo diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 1 del estado Cojedes, abanderado por el partido de gobierno, cuyo apoyo favoreció su protagonismo en programas y ayudas estatales en la entidad llanera en el marco de su campaña.

 

Jorge Adrián Pérez Chathrya Pérez Jiménez se convirtió en el diputado más joven del Parlamento para el periodo 2016-2021, en que la oposición venezolana, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró una mayoría calificada con la pérdida de 43 escaños de parte del Psuv en relación a su presencia en el periodo legislativo anterior. Los diputados de menor –Pérez- y mayor edad –Héctor Agüero- de la nueva Asamblea Nacional, sin embargo, pertenecen al partido rojo. La presencia juvenil chavista no es casual: el presidente Nicolás Maduro había dictaminado en septiembre de 2014 que 50% de los candidatos del Psuv serían jóvenes menores de 30 años. Jorge Pérez ganó con 22 años: es, hasta ahora, el diputado más joven de la historia de Venezuela.

De vocero estudiantil a JPsuv

Nació en San Carlos, capital de Cojedes, el 9 de julio de 1993. Hijo de Adriana Jiménez (empleada del Colegio Diocesano Juan Pablo II, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) y Jorge Antonio Pérez Vila (fallecido en mayo de 2014; trabajaba en una empresa de construcción y remodelación de viviendas), es el mayor de sus hermanos.

Estudia sexto semestre de Comunicación Social en la aldea “Carlos Tovar”, como parte de la Misión Sucre, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, pero su carrera política empezó primero que su carrera universitaria: comenzó a participar, desde antes de alcanzar la mayoría de edad, en organizaciones como el equipo regional de la Juventud del Psuv (JPsuv), el equipo promotor del Movimiento por la Vida y la Paz –programa enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz-, el equipo municipal del Psuv –específicamente en el área de comunicación y propaganda-, el anillo número uno en Cojedes de los delegados del tercer congreso del Psuv y el Estado Mayor de la Juventud –que integra movimientos juveniles del estado llanero-.

Todo empezó, no obstante, cuando se sumó a la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) –donde hoy es tutor estadal en la Comisión de Bachilleres ante la dirección nacional- cuando cursaba cuarto año de bachillerato. En 2010, viajó a Caracas para un encuentro nacional de OBE en el Teatro Teresa Carreño, donde participó en mesas de trabajo, fue elegido como vocero nacional de educación media y conoció directamente a Chávez.

Campaña servida por el Estado-partido

Ocho minutos, precisa el periódico Ciudad Cojedes: “A Jorge Adrián Pérez Jiménez le bastaron ocho minutos de conversación con Hugo Chávez para asumir un irrenunciable compromiso con la Patria”. Así comienza un reportaje del diario regional sobre uno de los entonces candidatos a la Asamblea Nacional abanderados por la gobernadora de Cojedes, Érika Farías. “Apático se confesó Jorge al tema político, hasta esos ocho minutos”, expone también el texto.

Su camino a la Asamblea Nacional partió en abril de 2015, cuando fue postulado  a través de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) –estructuras de las bases del Psuv- para el circuito 1, que abarca los municipios Ezequiel Zamora, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Anzoátegui. Pérez figuró entre los más votados por las Ubch, junto a Nélida Villadiego, Yormali Quiñónez y Emiliano Villegas, según el diario regional Notitarde. En junio, triunfó junto a Nosliw Rodríguez en las elecciones primarias del Psuv para ser candidatos nominales, por el circuito 1 y 2 d Cojedes, en los comicios parlamentarios de diciembre. Ambos formalizaron, dos meses después, su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral junto a los candidatos por lista: Cilia Flores, Asdrúbal Salazar, María Matute y Juan Aponte. “El estado Cojedes, bendecido por la Revolución Bolivariana, ha sido uno de los estados más importantes, puntales de la Revolución”, declaró entonces el jefe de campaña del Psuv y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Durante su campaña, Pérez hizo recorridos casa por casa en localidades como Bambucito del municipio Ezequiel Zamora, fue entrevistado por la gobernadora en su programa radial, así como también, figuró en inauguraciones de obras públicas de salud y deportes –como el gimnasio “Maite Molina” y un ambulatorio tipo 1 en la comunidad Fernando Figueredo del municipio Ricaurte- encabezadas por la primera dama y también candidata en Cojedes, Cilia Flores; en la entrega de una cocina en San Carlos, por la Fundación Programa de Alimentos Estrátegicos (Fundaproal), en un evento encabezado por el presidente Nicolás Maduro; en la inauguración de un resonador en el Centro de Alta Tecnología (CAT), encabezada por el ministro de Salud, Henry Ventura; en la entrega de 1.208 tabletas a estudiantes de la Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (Unellez) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes),  por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un acto dirigido por la gobernadora.

Una nota de El Pitazo, publicada por el periodista Alexander Olvera, sin embargo, reportó a finales de noviembre: “Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, (Unellez), del nucleo San Carlos del estado Cojedes, denunció el chantaje al cual han sido sometidos por parte de las autoridades de esta casa de estudios, al no entregar las tabletas prometidas por el Gobierno nacional (…) las autoridades les indicaron que para ser beneficiados con este programa debían levantar el paro que tienen esta casa de estudios por más de dos meses”. La protesta consistía en reclamar fallas en servicios de agua, comedor, seguridad, alumbrado y transporte.

Datos Básicos

Nombres
Jorge Adrián Chathrya
Apellido 1
Pérez
Apellido 2
Jiménez
Nombre corto
Jorge Pérez
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE