Fue un militar retirado. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en la promoción Francisco Carabaño de 1976, en la posición 11. Se desempeñó como comandante general del Ejército entre enero de 2004 y julio de 2006. El 24 de junio de 2006, fue ascendido al grado de general en jefe y designado ministro de Defensa del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Ocupó la cartera de Defensa hasta el 18 de julio de 2007, cuando pasó a ser militar retirado. En abril de 2009 fue privado de libertad por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y señalado de presuntos actos de corrupción durante su gestión en el Ministerio de Defensa. Casi un año después, el 7 de mayo de 2010, fue condenado a siete años y diez meses de prisión por presunta sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad, delito contra el decoro militar, y desviación de 3,9 millones de dólares en la cartera de Defensa. Lee más en su perfil.
Perfil
“Soy un preso de Hugo Chávez”, declaró en 2010 a los medios en respuesta a su sentencia. Afirmó entonces que el proceso judicial respondía al descontento del gobernante por sus críticas a su proyecto de gobierno. “Quien contraríe los caprichos de Hugo Chávez se expone al uso excesivo del poder y al autoritarismo”, dijo.
En el pasado, era de conocimiento público su relación cercana con Chávez, quien fue padrino de uno de sus hijos. Baduel, de hecho, comandó la operación “Restitución de la Dignidad Nacional» la cual restituyó en 2002 el gobierno de Chávez, tras el golpe de Estado.
Sin embargo, en noviembre de 2007 el militar manifestó públicamente su rechazo a la propuesta de reforma constitucional promovida por Chávez: “De aprobarse la reforma constitucional se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado (…) Cualquier constitución que desregule y le quite límites al poder debe ser vista con sospecha o el proyecto de reforma en cuestión”, criticó. “¡No dejen que les quiten el poder!”. Baduel atribuyó su encarcelamiento a estas críticas.
En agosto de 2015, obtuvo libertad condicional, gracias a la “mediación y dedicación del entonces defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab”, publicó su abogado, Omar Mora Tosta, en su cuenta de Twitter.
Un artículo publicado por El Nacional el 10 de enero de 2017, asegura que Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, dio a conocer esa noche que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se encontraban en la casa de su padre, situada en Aragua.
Dos días después, el 12 de enero de 2017, uno de los abogados defensores, Omar Mora Tosta, explicó que la medida de libertad condicional fue revocada por el juez de la causa y no por el juzgado de Vargas. “Luego de que esta mañana el general vino a presentarse con todas las restricciones que el Tribunal Primero de Ejecución le impuso, se presentó una comisión de Contra Inteligencia Militar y nos informó que había una orden de aprehensión sobre el general Baduel”, reseñó un artículo de El Pitazo.
El 2 de marzo de 2017, a un día de finalizar su condena, el Tribunal Primero de Ejecución de Caracas dictó otra privativa de libertad e imputó nuevos delitos a Baduel. En esta ocasión, el Tribunal declaró con lugar la solicitud de la Fiscalía de imponer al ex militar una medida de privación judicial preventiva de libertad por estar presuntamente incurso en delitos contra la integridad, independencia e integridad de la nación.
El 8 de agosto de 2017, fue retirado de manera forzosa de Ramo Verde por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El 28 de febrero de 2018, fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional por decreto presidencial junto a otros 13 altos oficiales.
Reacciones tras su fallecimiento
El 12 de octubre de 2021, Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció el fallecimiento de Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19.
Ese mismo día, el 12 de octubre de 2021, el Foro Penal Venezolano declaró que “con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que han muerto bajo custodia del Estado venezolano desde 2014”. “Raúl Isaias Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año”, escribió Alfredo Romero, el presidente de la ONG, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, la organización Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento de la muerte de Baduel. La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, escribió en Twitter que “el general Baduel pasó años detenido en condiciones inhumanas”, y exigió justicia en el caso. El presidente interino, Juan Guaidó, indicó que “al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica”, según reseñó laprensadelara.com
Asimismo, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, expresó que “la muerte de Baduel pone de manifiesto la ausencia del resguardo a los presos políticos y a los privados de libertad en Venezuela”. De acuerdo con una nota del medio efectococuyo.com, San Miguel afirmó que “este deceso dejará una reflexión en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el papel que ejercen los militares a favor de quienes ejercen el poder en Venezuela”.
La periodista Sebastiana Barraez manifestó vía la red social Twitter que “Baduel no merecía morir así, con violación de sus derechos”, y acotó que “la revolución Bolivariana consumó su venganza con el General Baduel, el mismo que rescató a Chávez el 11 de Abril (2002)”.
Datos Básicos
Raúl Isaías
Baduel
Raúl Isaías Baduel
06-07-1955
Venezuela
Si
12 de octubre de 2021