Ralph Gonsalves

Políticos

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, desde el 28 de marzo de 2001. Líder del Partido de la Unidad Laborista. Posee estudios en Economía y Gobierno. Ha sido primer ministro de su país durante cinco mandatos consecutivos, y su victoria electoral más reciente fue lograda en las Elecciones Generales del 5 de noviembre de 2020.

Perfil

Ralph Everard Gonsalves nació el 8 de agosto de 1946 en Colonarie, una localidad al este de la isla caribeña San Vicente y las Granadinas. Completó una licenciatura en Economía y una maestría en Gobierno en la Universidad de las Indias Occidentales, en Jamaica. En esa institución, fue presidente del Gremio de Estudiantes Universitarios y Sociedad de Debate. 

Realizó un doctorado en Gobierno en la Universidad de Manchester, en Inglaterra; y asistió a Gray’s Inn, en Londres. Según la página oficial del gobierno de San Vicente y las Granadinas (www.gov.vc), “durante sus estudios de doctorado en Manchester, Gonsalves pasó un año en la Universidad de Makerere en Uganda como investigador asociado realizando trabajos de investigación para su tesis doctoral (…)”. 

El 6 de diciembre de 1998 fue elegido líder político del Partido de la Unidad Laborista en reemplazo de Vicent Ian Beache, cargo que ha ocupado por más de dos décadas. También se desempeñó como presidente de la Comunidad del Caribe (entre julio de 2020 y enero de 2021). Previamente, en 2005, su administración se sumó a la creación de Petrocaribe, una iniciativa en materia energética y petrolera ideada por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.  

En abril de 2019, Transparencia Venezuela publicó un informe titulado “Petrocaribe en San Vicente y las Granadinas: camaradería y recursos sin control” que detalló que el gobierno de Ralph Gonsalves “se garantizó abundantes recursos sin mayor control ni supervisión” a cambio de lealtad en foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). 

De acuerdo con el reporte, la relación entre la administración de Gonsalves y el gobierno venezolano tiene historia. “La llegada al poder de Hugo Chávez y el inicio en 2001 del gobierno ininterrumpido del sanvicentino ‘camarada’ Ralph Gonsalves, asegurarían el establecimiento de una relación fluida y frecuente que posicionaría a San Vicente y las Granadinas como elemento central de la proyección bolivariana sobre el Caribe anglófono”, señaló textualmente el informe. 

El 5 de noviembre de 2020, Gonsalves ganó las elecciones como primer ministro de San Vicente y las Granadinas, siendo la primera vez en la historia de la isla caribeña que una fuerza política obtiene cinco victorias electorales consecutivas. 

El 24 de junio de 2021, el primer ministro sanvicentino visitó Venezuela para la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

El 5 de agosto de 2021, recibió una herida en la cabeza luego de que le arrojaron una piedra cuando entraba a la sede del Parlamento de su país en medio de una manifestación antigubernamental. Fue ingresado en el Hospital Memorial Milton Cato, ubicado en Kingstown, así reseñó el portal web dw.com 

El 25 de abril de 2022 se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.En el marco de Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el encuentro también estuvieron la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Félix Plasencia y Cilia Flores, según informó el medio venezolano ultimasnoticias.com

El 27 de abril de 2022, Gonsalves informó que el Gobierno de Venezuela condonó la deuda de 70 millones de dólares que mantenía el pequeño territorio caribeño con Petrocaribe. De acuerdo con una nota periodística de efe.com, “el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas señaló que la administración de Maduro se comprometió a reducir a la mitad la deuda de otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECS)”. 

 

Datos Básicos

Nombres
Ralph Everard
Apellido 1
Gonsalves
Nombre corto
Ralph Gonsalves
Fecha de nacimiento
8 de agosto de 1946
País de Residencia
Saint Vincent And The Grenadines

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE