Nicmer Evans

Políticos

Politólogo y dirigente político. Presidente fundador del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y vocero del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER). Director general en Visor 360 Consultores. Fue editor-jefe del medio digital Punto de Corte. Ex militante de Marea Socialista, una organización afín al fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Perfil

Nicmer Evans nació el 29 de abril de 1975 en Caracas. Estudió en el Liceo José Ángel Álamo y en el Liceo Andrés Bello, ambos ubicados en la capital venezolana. Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresado en 1998. Tiene un Magister en Psicología Social obtenido también en la UCV, en donde fue docente de la cátedra de Teoría Política y Planificación en la Escuela de Sociología. Fue columnista de medios como 2001, Panorama, Últimas Noticias y El Mundo, entre otros. 

Según el medio internacional elpais.com: “Evans fue un conocido militante chavista hasta poco después de la muerte de Chávez. Comenzó a tener crecientes diferencias conceptuales con el estilo y los métodos de Maduro, y con el paso del tiempo pasó a convertirse en un crítico permanente del Gobierno. Con los años, Evans se fue alejando de los dogmas de la izquierda clásica vinculada al chavismo y empezó a tener un vínculo permanente con los medios como analista político”. 

El 13 de julio de 2020, Nicmer Evans fue detenido por los cuerpos de seguridad de la administración de Nicolás Maduro. En la tarde de ese día, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la vivienda de Evans, en donde se encontraban sus familiares. 

El 17 de julio de 2020, se realizó la audiencia preliminar del politólogo. De acuerdo con IPYS Venezuela, el Tribunal 21 de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas ratificó privación preventiva de libertad contra Evans por el delito de “promoción al odio” contenido en el artículo 20 de la “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”. Evans fue liberado el 1 de septiembre de 2020.

El 26 de mayo de 2022, el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) anunció la precandidatura de Evans de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024. La organización política emitió un comunicado en el que sus miembros expresaron que: «Acordamos presentar, ante el eventual proceso de primarias organizado por la Plataforma Unitaria democrática (bajo las condiciones que logren consensuar y que respondan a la mayor amplitud e inclusión posible), la postulación emergente a la candidatura presidencial del politólogo y fundador de nuestra organización, Nicmer Evans», reseño efe.com

El 2 de junio de 2022, declaró que “las condiciones para las primarias opositoras deben ser debatidas por todos de forma clara y transparente”. Según un artículo de laprensalara.com, el dirigente político aseveró que  “lucha porque se abran espacios en la oposición que no están representados en los actuales liderazgos”.

Datos Básicos

Nombres
Nicmer Nicolás
Apellido 1
Evans
Nombre corto
Nicmer Evans
Fecha de nacimiento
29 de abril de 1975
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE