Matthías Krull

Empresarios

Banquero de nacionalidad alemana. Matthías Krull es un ejecutivo con amplia experiencia en el mercado bursátil: trabajó en Credit Suisse y UBS, y se desempeñaba en el banco suizo Julius Baer, en Panamá, donde manejaba una cartera de 600 millones de dólares, según El Pitazo. El 22 de junio de 2018 fue contratado por Gonet&Cie, un banco suizo, con más de 160 años de antigüedad, para realizar operaciones en las Bahamas. El trabajo de Krull consistía en la captación de clientes. Su nombre aparece vinculado a un entramado de empresas panameñas: PB Real Estate S.A., CDS Obrarrio, S.A., Julios Baer Investments, CDS Shop S.A, y Energías Solares Progreso, S.A. Está casado la la diseñadora gráfica venezolana, Tatiana Seara Parra –hermana de la actriz Sabrina Seara-. El 23 de julio de 2018 fue puesto bajo arresto tras ser identificado como uno de los cerebros financieros detrás de las operaciones de lavado de dinero de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). El 22 de agosto de 2018, se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses y aceptó que asesoró en operaciones de lavado que alcanzaron los 1,200 millones de dólares, a los hijastros del presidente Nicolás Maduro, y el dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín.
El 5 de septiembre de 2018, Cecilia Altonaga, la jueza que lleva en Florida el caso de Krull, dictaminó que el banquero recibirá el beneficio procesal de casa por cárcel.Para gozar de este beneficio, Krull deberá pagar una fianza de cinco millones de dólares consignada por su esposa, Tatiana Seara. El monto estará avalado por una propiedad que comparte la pareja en una de las zonas más cotizadas de Miami.

El 29 de octubre de 2018 fue condenado, en Miami, Estados Unidos, a 10 años de prisión por por su participación en el lavado de 1.200 millones de dólares de Pdvsa, en un caso que ha implicado, presuntamente, a los hijastros del presidente Maduro. Krull permanecerá en libertad bajo fianza hasta abril de 2019.

Perfil

Su nombre cobró cierta notoriedad pública en 2016, cuando figuró en la filtración de 2,6 terabytes de información del bufete panameño Mossack Fonseca, dato que se tradujo en  11,5 millones de documentos que revelaron operaciones secretas entre 1970 y 2016: Los Panama Papers. Sin embargo, se convirtió en el protagonista de un escándalo en julio de 2018, cuando fue privado de libertad en Estados Unidos, por el presunto lavado de 1,200 millones de dólares provenientes de Venezuela. El 2 de agosto se develó la trama de corrupción a su alrededor, en el reportaje “El banquero alemán de la Operación Money Flight hizo gestiones para unos comerciantes árabes de Margarita”, publicado por Armando.info. 20 días después, según información de Univisión Noticias, se declaró culpable y admitió que movió millones de dólares a favor de los hijastros del presidente Nicolás Maduro, y el dueño del canal privado, Globovisión, Raúl Gorrín.

El banquero de 44 años y nacionalidad alemana, Matthías Krull, tiene una maestaría en Economía y Finanzas de la Universidad de Basel, en Alemania. Está casado con  la diseñadora gráfica venezolana, Tatiana Seara Parra –hermana de la actriz Sabrina Seara-. Junto a su esposa es socio en la compañía PB Real Estate S.A., ubicada en Panamá.

Es un ejecutivo con amplia experiencia en el mercado bursátil: trabajó en Credit Suisse y UBS, y recientemente se desempeñaba en el banco suizo Julius Baer, en Panamá, donde manejaba una cartera de 600 millones de dólares, según El Pitazo. El 22 de junio de 2018 fue contratado por Gonet&Cie, un banco suizo, con más de 160 años de antigüedad, para realizar operaciones en las Bahamas. El trabajo de Krull consistía en la captación de clientes.

Krull figura como director de la empresa panameña CDS Obrarrio, S.A., registrada el 15 de octubre de 2013 con un capital de 10.000 dólares, su esposa aparece como presidenta, según el portal Panadata.net. También aparece como vicepresidente (inactivo) de la sociedad anónima Julios Baer Investments (Panamá), registrada el 21 de agosto de 2012 con un capital de 29.000.000  dólares.

Su nombre vuelve a aparecer en los registros de Panadata.net y es identificado como director de la sociedad anónima CDS Shop S.A, registrada el 21 de octubre de 2014 con un capital de 10.000 dólares, y director (inactivo) de la empresa Energías Solares Progreso, S.A., registrada el 24 de noviembre de 2014.

La trama de corrupción que envuelve a Pdvsa

Según información publicada por Armando.info, la Operación Flight Money inició en 2016 y dos años después, en 2018, logró exponer la trama de lavado de dinero procedente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Este puzle de ilícitos tiene varias caras que, como piezas de rompecabezas, van armando poco a poco la historia. De hecho, el trabajo de investigación “El banquero alemán de la Operación Money Flight hizo gestiones para unos comerciantes árabes de Margarita”, logró identificar a parte de los actores trama:

1) Una Fuente Confidencial que, en 2016, confesó a las autoridades estadounidenses que había sido reclutada por operadores financieros venezolanos, con la finalidad de legitimar 78 millones de dólares provenientes de una transacción bancaria irregular entre Pdvsa y un tercero (la empresa Rator XXX), que terminó sumando 1.200 millones de dólares. Esta fuente, trabajó como infiltrado de los agentes de Estados Unidos, y grabó llamadas que resultaron claves para esclarecer el caso.

2) Matthías Krull, quien parecía fungir como un actor secundario, llamó a la Fuente Confidencial en enero de 2017. En ese momento el banquero se desempeñaba como representante del banco suizo, Julius Baer, y le pidió a la Fuente un mecanismo para que un funcionario del Estado Venezolano –identificado como Venezuelan Official 3- pudiera recibir los pagos que le enviaría una empresa de abogados que, según el reportaje de Armando.info, había representado a Venezuela en litigios de arbitraje internacional.

 3) El corredor de valores colombiano, Gustavo Hernández Frieri. Era la pieza necesaria para esquivar los mecanismos de control y superar el escrutinio de los supervisores bancarios.

4) Conspirador 7, era el cliente que necesitaba que Krull lo ayudara a lavar 600.000 dólares. Según una investigación publicada por Univisión Noticias, la identidad de Conspirador 7 corresponde al empresario venezolano y principal accionista de Globovisión, Raúl Gorrín.

5) Conspirador 8, Mario Enrique Bonilla Vallera, era el testaferro de “Los chamos”, cuya identidad corresponde a los hijos de la “primera combatiente”, Cilia Flores, esposa del  presidente venezolano, Nicolás Maduro. Quienes también buscaban lavar dinero con la ayuda de Krull.

Se declaró culpable

El 23 de julio de 2018 Krull, en Miami, y Hernández Frieri, en Italia, fueron puestos bajo arresto tras ser identificados como los cerebros financieros de las operaciones de lavado.

Casi un mes después, el 22 de agosto de 2018, Matthías Krull se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses y aceptó que asesoró en operaciones de lavado a Conspirador 7 (Gorrín) para mover 159 millones de euros de “Los Chamos” (hijastros de Maduro). Ante Krull, pesa una posible sentencia de 10 años.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Matthías
Apellido 1
Krull
Nombre corto
Matthías Krull
País de Residencia
Venezuela

Fuentes

Univisión 23 agosto, 2018

Panadata 23 agosto, 2018

Armando.info 23 agosto, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE