Karina Carpio

Políticos \ Gobernador

Gobernadora del estado Aragua para el período 2021-2025, electa el 21 de noviembre de 2021 en representación del Psuv. Es abogada y tiene un postgrado en Derecho Procesal Civil. Primera mujer elegida mandataria regional en el territorio aragüeño.

Perfil

Karina Isabel Carpio Bejarano nació el 20 de enero de 1959. Según un artículo periodístico publicado el 6 de noviembre de 2021 por ciudadccs.info, cuenta con más de dos décadas de experiencia en la administración pública. Ha desempeñado cargos como gerente en políticas tributarias en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y en Servicio Tributario del estado (Seta). Fue  jueza de primera instancia y registradora inmobiliaria. También cuenta con más de 18 años de labor social a través de la Fundación Primero Dios.

Una nota del portal oficial del canal VTV del 1 de diciembre de 2021 agrega que “fue jueza de primera instancia en lo civil, mercantil, tránsito, del trabajo, menores y bancario” y “representante del Registro Inmobiliario del Primer Circuito Girardot”.

El 30 de enero de 2009, fue nombrada responsable de la Unidad Administradora Desconcentrada de Gerencias Regionales de Tributos Internos del Seniat, según la Gaceta Oficial Nro. 39.110. Casi un año después, el 12 de enero de 2010, fue designada responsable de Gerencias Regionales de Tributos Internos del Seniat, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro 39.344.

El 5 de enero de 2011, fue nombrada cuentadante de Gerencias Regionales de Tributos Internos del Seniat. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.089, de fecha 14 de enero de 2013, Carpio fue designada como funcionaria responsable del Sector de Tributos Internos del Seniat. 

En agosto de 2021, después de la realización de las primarias del chavismo el día 8, se dio a conocer que Carpio sería la candidata del Psuv para la gobernación de Aragua. Su designación como abanderada roja fue una decisión de la directiva del partido oficialista debido a que ninguno de los dos candidatos que se encontraban en disputa por el puesto obtuvo el 40% de los votos. Karina Carpio habría obtenido 38,6% de los votos, mientras que Rodolfo Marco Torres el 37,52%.

El 5 de noviembre de 2021, Carpio presentó su plan de gobierno en el Teatro de la Ópera de la ciudad de Maracay. Entre sus promesas, están: impulsar el deporte, la agroproducción, y los emprendimientos en el estado Aragua.

El 21 de noviembre de 2021, fue electa gobernadora para el período 2021-2025 con un total de 243 mil 243 votos que representa el 51,76% de los sufragios, de acuerdo con el primer boletín difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Carpio se convirtió en la primera mujer elegida mandataria regional en el territorio aragüeño. Luego de conocer  su victoria electoral, Carpio publicó un mensaje en la red social Twitter diciendo: “¡Gracias pueblo de Aragua! Gracias a ustedes soy la primera mujer electa Gobernadora del estado Aragua. De mi corazón al tuyo: ¡Gracias! Cuenten con toda mi entrega y amor para el florecimiento de nuestro estado. Juntos lo lograremos”.

El 1 de diciembre de 2021, Carpio fue juramentada gobernadora del estado Aragua en la ciudad de Maracay por el presidente del Consejo Legislativo de la entidad, José Arias. Al evento asistieron Nicolás Maduro y Cilia Flores.

 

Datos Básicos

Nombres
Karina Isabel
Apellido 1
Carpio
Apellido 2
Bejarano
Nombre corto
Karina Carpio
Fecha de nacimiento
20 de enero de 1959
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Gobernador/a en Gobierno de Venezuela

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE