José Alejandro Terán

Políticos \ Gobernador

Gobernador de La Guaira (anteriormente estado Vargas), electo en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 50.16 % de los votos. Candidato a la Gobernación de La Guaira (anteriormente estado Vargas) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de cara a los comicios del 21 de noviembre de 2021. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue alcalde del municipio Vargas de La Guaira entre 2017 y 2021. Se desempeñó como viceministro de Masificación Deportiva y también como viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio de Deporte.

Perfil

José Alejandro Terán nació el 1 de julio de 1980, en el hospital José María Vargas de La Guaira. Egresó como abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su página web oficial teran.info reseña que “Una vez graduado, se le asignan tareas en la consultoría jurídica de Miraflores, como Decano de la UNEFA La Guaira y posteriormente como Viceministro de Masificación deportiva y de Alto rendimiento en el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes”.

Además de desempeñar cargos como viceministro, Terán estuvo vinculado con instituciones deportivas del país durante la administración de Héctor Rodríguez como ministro del Deporte (2010-2013). Fue miembro principal de la Junta Conciliadora de la Federación Venezolana de Esgrima, adscrita al Ministerio de Deporte, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 39.755, de fecha 12 de septiembre de 2011. También fue miembro principal de la Junta Interventora de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Judo, adscrita a la cartera de Deporte, según lo establecido en la Gaceta Oficial Nº 39.891, de fecha 26 de marzo de 2012.

En 2014, presidió la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud, así fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.427, del 5 de junio de ese año. De acuerdo con una nota publicada en el portal web del Ministerio de Comunicación e Información, minci.gob.ve, “este ente tendría la tarea de adoptar e implementar normas antidopaje, de educación, prevención, control, protección de la salud y medidas de lucha contra la utilización de productos, sustancias y métodos prohibidos en los distintos ámbitos de la actividad en el deporte venezolano”.

Gran parte de la trayectoria de Terán se desarrolló en el Ministerio del Deporte. De hecho, según un artículo publicado el 17 de diciembre de 2013 por el medio laverdad.com, el nombre de Terán era uno de los que sonaba –junto a Antonio “El Potro” Álvarez y Alexander «Mimou» Vargas- para sustituir en el cargo a la entonces ministra del Deporte, Alejandra Benítez.

El 10 de diciembre de 2017, fue electo alcalde del municipio Vargas en representación del Psuv con un total de 106.043 votos (85,62%), según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2018, fue designado como representante de los alcaldes y alcaldesas  en el Consejo Nacional de Seguridad (instancia presidida por Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz), de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 41.319 del 12 de enero de ese año.

El 8 de agosto de 2021, en las primarias del Psuv, Terán fue seleccionado como el abanderado del oficialismo para la Gobernación de La Guaira en las elecciones del 21 de noviembre. La directiva informó que el candidato obtuvo el 45,27% de los votos del electorado chavista.     

 

Datos Básicos

Nombres
José Alejandro
Apellido 1
Terán
Nombre corto
José Alejandro Terán
Fecha de nacimiento
1 de julio de 1980
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Derecho en UCV

Cargos Públicos 2

Gobernador/a en Gobierno de Venezuela Es Presente
Alcalde en Alcaldía de Vargas Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE