Jorge Hernández

Presidente de Guaros de Lara y ex presidente la Liga Profesional de Baloncesto, estuvo en funciones hasta noviembre de 2014. Su nombramiento en el cargo fue la solución a una crisis interna de la Liga que había removida a la anterior directiva en menos de dos semanas. Durante su gestión hizo especial énfasis en la seguridad dentro de las canchas deportivas y la conducta profesional de los jugadores. Es parte de la directiva, también, de las empresas inhabilitadas del Registro Nacional de Contratistas: Columbus Sport 99, dedicada la importación y comercialización de bienes deportivos; de la compañía Constructora Joal 19 C.A; es director general de Alimentos Carnicos C.A. Su hermano, Tulio Hernández, uno de los empresarios acusados por lavado de dinero en Andorra en 2015.

Perfil

Jorge Alberto Hernández Fernández es un empresario del estado Lara. Nacido un 19 de febrero de 1965, su trayectoria empresarial más conocida es aquella vinculada al deporte: en mayo de 2013 fue electo presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), -cargo al que llegó producto de una crisis interna que hizo a la institución cambiar de directiva en menos de dos semanas—y estuvo en funciones hasta noviembre de 2014; es presidente de la organización Columbus Sport 99, que mantiene los derechos sobre el equipo de baloncesto profesional Guaros de Lara y de su filial, Columbus.

Sin embargo, Hernández también participa en otras cuatro empresas dedicadas a objetivos diferentes. Todas están inhabilitadas del Registro Nacional de Contratistas (RNC). La primera de ellas, Columbus Sport, parece ser la más reconocida. Con ella no sólo es dueña del conjunto de baloncesto, según el RNC su objetivo es la “Fabricación, venta, importación, exportación, comercialización y administración” de bienes, así como la organización de eventos deportivos. En ella, Hernández figura como director general.

Según consta en el RNC, la compañía no tiene contratos especificados con el Gobierno Nacional. No obstante, esto no es todo. En 2012, Jorge Hernández, a través de Columbus estuvo cerca de adquirir al equipo de fútbol profesional Deportivo Lara. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término. En un comunicado oficial, la organización especificaba que se habían retirado del proceso “debido a las condiciones legales presentadas en las negociaciones para hacernos dueños del Club Deportivo Lara”.

 

Más tarde, el equipo de fútbol respondió con un comunicado oficial en el que rechazaba el oficio de Columbus y afirmaba, a la vez, que el club deportivo se encontraba debidamente avalada ante todas las organizaciones pertinentes.

 

Otra empresa, de nombre parecido, es Columbus Trading C.A. En su objetivo destaca la “Compra y venta de mercancías en general, la importación y exportación de productos manufacturados de cualquier tipo”. Su capital suscrito es de 17 millones de bolívares fuertes, tiene una nómina anual de un solo trabajador, en el RNC no se especifica ningún contrato con el Estado y está inhabilitada según el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas.

El artículo reza: “Ejercicio de la Contraloría Social. En la ejecución de la obra o proyecto social dentro del Compromiso de Responsabilidad Social, deben intervenir, además de la Contratista y las comunidades beneficiadas y los órganos de control y seguimiento.”

Las otras dos empresas en las que Hernández figura como parte de su directiva son de áreas todavía más alejadas del deporte. Una dedicada a la construcción, y la otra a la comercialización, distribución, compra y venta de alimentos. Sus nombres dan una idea clara de sus objetivos. La primera se llama Constructora Joal 19 C.A, allí Hernández figura como gerente general mas no tiene acciones. Quienes comparten la propiedad de la constructora son dos empresas con nombres parecidos: Inversiones JHF C.A (con 95% de las acciones) e Inversiones Piter 2003 (con el 5% restante).

Un dato es relevante. Hernández también comparte la propiedad de Columbus Sport 99, la organización dueña de Guaros de Lara, con Inversiones JHF. Ambos tienen el 50% de las acciones del club. Para abril de 2015 Inversiones JHF no aparece registrada en el RNC.

Alimentos Carnicos C.A es la otra compañía en la que figura Hernández. Allí es director general y mantiene control sobre el 75% de las acciones. Al igual que en Constructora Joal, esta empresa también tiene una nómina anual de un solo trabajador, están inhabilitada bajo el mismo argumento legal y según consta en el RNC, no tienen contratos con el Estado venezolano. Sus capitales son de 20 millones de bolívares, correspondientes a la constructora; y 5 mil millones de bolívares fuertes, para la distribuidora de alimentos.

Datos Básicos

Nombres
Jorge Alberto
Apellido 1
Hernández
Apellido 2
Fernández
Nombre corto
Jorge Hernández
Fecha de nacimiento
19-02-1965
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Tulio Hernández Fernández

Participacion en Empresas 1

Dueño en Guaros de Lara Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE