Jesús María Casal

Otros

Presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana de cara a los comicios presidenciales de 2024. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), especialista en Derecho Constitucional, Administrativo y en Derechos Humanos. Profesor universitario. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, desde 2016. Miembro de la Comunidad Andina de Juristas desde 2000.

Perfil

Jesús María Casal Hernández nació el 8 de mayo de 1965 en Caracas. Se graduó como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1988, y tiene un Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid obtenido en 1996. Además, cuenta con una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la cual obtuvo en el 2000. 

Según la página web oficial del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), “en 1989 se incorporó a la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y en 1992 a la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República”. Casal fue presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional entre 2008 y 2011. También fue vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.

En la UCAB, ha ocupado varios cargos: ha sido profesor de la cátedra de Derecho Constitucional desde 1998, fue decano de la Facultad de Derecho de la UCAB entre 1999 y 2009, y se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa universidad entre 2010 y 2016. Además, fue nombrado nuevamente decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios en abril de 2021. 

El 7 de junio de 2016 fue electo Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela en sesión ordinaria. Un año después, el 18 de julio de 2017, se incorporó. Entre enero de 2016 y febrero de 2018, fue Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional de Venezuela. 

El 15 de noviembre de 2022 Casal fue electo como presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, cuyo objetivo es “organizar el proceso y dictar las normas que regirán el proceso de selección del candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de 2024”. De acuerdo con un artículo publicado en efectococuyo.com, Casal señaló que: “Iniciaremos de inmediato un proceso de consulta con todas las organizaciones políticas y sociales a fin de robustecer el proceso de la elección primaria. Esto incluye a los precandidatos y precandidatas, queremos ser enfáticos en este llamado para que todos los sectores presentes sus observaciones y propuestas”.

Sobre el reinicio de las conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición, el abogado declaró que “ven con buenos ojos la negociación de México y estiman que puede ser una aliada de la elección primaria”. 

El 25 de noviembre de 2022 Casal expresó que se maneja la posibilidad de que los precandidatos que deseen participar en las primarias de la oposición tengan como fecha marzo de 2023 para inscribirse en el proceso. Según una nota de eldiariodeguayana.com, Casal aseveró que “se está trabajando en el cronograma del evento para que se celebre a más tardar en junio de 2023”. 

El 30 de noviembre de 2022, Casal dio a conocer detalles de cara a las primarias opositoras previstas para 2023. El también decano de la UCAB señaló que el proceso electoral no contará con una segunda vuelta y el candidato será escogido por mayoría simple.

Destacó que la comisión que preside está preparada para accionar ante un posible adelanto de la elección presidencial. El abogado precisó que la fecha de las primarias se hará pública antes de que culmine el 2022 y que aún se encuentran trabajando en la elaboración del cronograma electoral.

 

Datos Básicos

Nombres
Jesús María
Apellido 1
Casal
Apellido 2
Hernández
Nombre corto
Jesús María Casal
Fecha de nacimiento
8 de mayo de 1965
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE