Francisco Pancho Illaramendi

Experto en finanzas, propietario de fondos de inversión registrados en EEUU, quien en enero de 2011 fue acusado por la fiscalía estadounidense por haber cometido un fraude con el uso del esquema Ponzi, que involucró más de $500 millones, la mayoría de ese dinero perteneciente al fondo de pensiones y ahorro de trabajadores y jubilados de Pdvsa. El 29 de enero de 2015 una corte de Connecticut, EEUU, lo sentenció a 13 años de prisión, por encontrarlo responsable de la apropiación de al menos $20 millones. En Venezuela, el caso fue sobreseído en marzo de 2012 porque no se encontraron elementos que demostraran la existencia de un delito en territorio nacional.

Perfil

El 29 de enero de 2015, luego de al menos seis intentos fallidos de sentencia en los tres últimos años, el financista Francisco Illaramendi, venezolano de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, fue sentenciado a 13 años de prisión en una corte de Connecticut, Estados Unidos, por haberse apropiado de al menos $20 millones de los más de $500 millones que manejó en los fondos que gerenciaba.

El 14 de enero de 2011,  “la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission/ SEC) de EEUU demandó ante la Corte del Distrito de Connecticut a Illaramendi, por el desvío de 53 millones de dólares, monto que fue creciendo durante la investigación del fraude tipo Ponzi, ejecutado por el financista venezolano”, recuerda una nota publicada el 30 de enero en la revista América Economía.

De acuerdo al libro Estado Delincuente, escrito por Carlos Tablante y Marcos Tarre, citado por América Economía, 13 asociaciones civiles y compañías formaron  parte de la acusación que el regulador de Estados Unidos formuló contra Illaramendi. Las compañías son: Nuscale Power, PDV Insurance Company, Fondo de Previsión de los Trabajadores de Petróleos de Venezuela y sus FilialesAsociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de Petróleos de Venezuela y sus Empresas Filiales, APJ International, Proterra, Goldenbird Finance, Edenwood, Ponter Investments, Aspenwood, Bcinet, Vetra Energy Group y LP Aircraft Group.

El 7 de marzo de 2011, Illaramendi admitió la culpa y aportó pruebas que llevaron a prisión a dos venezolanos que falsificaron documentos bancarios: Juan Carlos Guillén Zerpa y Juan Carlos Horna. Además, la investigación involucró a otro banquero y empresario, Moris Beracha; y al ex funcionario de la Tesorería de Pdvsa, Juan Montes, quien fue el encargado de entregar a Illaramendi los recursos de los fondos de pensiones de trabajadores y jubilados de Pdvsa. Este caso provocó la salida del tesorero de la estatal petrolera para 2011, Eudomario Carruyo, jefe de Montes.

El banquero amigo de las cuentas congeladas

En febrero de 2011, el periodista César Batiz –actualmente editor de Poderopedia Venezuela- escribió en El Mundo Economía y Negocios un perfil sobre Illaramendi, en el cual contó sobre la trayectoria del financista.

“Eran días de junio de 1999 en Nueva York. Entonces el carisma del presidente Hugo Chávez vencía cualquier resistencia, incluso la de los distantes banqueros y asesores financieros de las principales firmas del imperio.
El mandatario venezolano asistía por primera vez a la Asamblea Anual de la Organización de Naciones Unidas cuando atendió a los hombres de la banca de inversión, entre ellos los del Credit Suisse First Boston.
Una columna en la prensa de la época devela el nombre de uno de los visitantes. Se trata de un venezolano con nacionalidad norteamericana, el mismo que durante los siguientes 12 años daría de qué hablar por sus virtudes y defectos…”.
Agrega el perfil: "Su nombre y apodo: Francisco "Pancho" Illaramendi, ligado al poder desde niño, porque su padre, Ramón Illaramendi, fue ministro de Rafael Caldera…"

Un genio

El perfil expone la trayectoria de Illaramendi en la máxima compañía estatal de Venezuela:

"(…) Bastaron cuatro años y la emergencia económica generada por la huelga petrolera, de noviembre de 2002 a febrero de 2003, para que Pancho demostrara sus conocimientos al crear el esquema del bono bolívar-dólar. "Con eso salvó a Venezuela de la quiebra, porque el gobierno no tenía plata", comentó un asesor financiero entrevistado por El Mundo Economía y Negocios (Emen).


Con la creación de ese esquema, Illaramendi facilitó la compra de bonos en bolívares que serían pagados en dólares. En noviembre de 2003, el Credit Suisse colocó $1.000 millones bajo ese esquema… Solo un año después, gracias a sus contactos con Jesús Bermúdez –ex viceministro de Finanzas de la gestión de Tobías Nóbrega, capturado en Miami en 2004, cuando intentaba introducir más de $37.000 sin declarar- y José Rojas, ex ministro de Finanzas, Illaramendi se integró al equipo de PDV-USA, donde trabajó hasta febrero de 2005. En esa época sonó entre los candidatos a director de Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez desde noviembre de 2004.


En 2005 'Pancho' creó un consorcio de banca de inversión bajo el nombre de Michael Kenwood Capital Management, LLC, a la cual están suscritas tres firmas más. En ese consorcio trabajó junto a un asesor financiero con experiencia en la administración pública y privada, como Edelca, Citybank de Venezuela y Deutsche Bank. Roy Ellis, hoy propietario de Falconview Capital Patners, acompañó a Illaramendi hasta noviembre del año pasado. Juntos montaron una operación para La Electricidad de Caracas. Pero el caso que provocó la demanda contra Illaramendi surgió en 2006, cuando ese consorcio, que jamás se inscribió en la SEC y por lo cual implica un alto riesgo financiero, comenzó a manejar $540 millones de dólares en dos fondos: MK Venezuela Fund y Short Term Liquidit y Fund.


"Los inversionistas de esos fondos son individuos y entidades extranjeras, incluyendo un fondo de pensiones de una corporación extranjera… aproximadamente 90% del dinero invertido en los fondos proviene del fondo de pensiones", apunta la SEC en el documento presentado para demandar a Illaramendi en la Corte del Distrito de Connecticut.


Ese mismo juzgado, el 28 de enero, falló a favor de congelarle los bienes a Illaramendi, porque desvió $53 millones en beneficio de sus empresas sin notificar a los clientes.


Una fuente consultada por Emen asegura que ese 90% pertenece al fondo de pensiones de Pdvsa, cuyos directivos colocaron los recursos en Michael Kenwood, gracias a los contactos de Illaramendi con ex funcionarios de Pdvsa y el Ministerio de Finanzas a quienes ha ayudado a establecerse en el imperio”, finaliza el perfil de febrero de 2011.

Tiempo después el ex ministro José Rojas negaría una relación cercana con Illaramendi. El ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, también se desmarcó del financista.

Sobreseído

El caso Illaramendi fue presentado ante la fiscalía venezolana por un grupo de parlamentarios encabezados por Ismael García, en febrero de 2011. Un año y un mes después, en marzo de 2012, el Tribunal de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas, sobreseyó a Francisco Illaramendi por considerar que el hecho objeto del proceso no reviste carácter penal”, de acuerdo con lo expuesto en la causa 49ºC-16000-11.

Entre los argumentos esgrimidos en la sentencia para aprobar el sobreseimiento, la jueza escribió que “la atipicidad constituye igualmente un aspecto negativo de la culpabilidad, pues si la ley no prevé el hecho como punible, mal pudiera este órgano jurisdiccional proseguir el proceso con miras a la aplicación de la sanción, pues ésta tampoco existe…”, publicó Emen el 24 de mayo de 2012.

Intentos fallidos y sentencia

Luego de por lo menos seis intentos fallidos para dictarle sentencia, postergada, entre otras razones, debido a que el acusado cambió de abogado y exigió conocer detalladamente todas las partes del expediente en su contra, la corte se pronunció y ordenó 13 años de prisión para Illaramendi.

De acuerdo con la revista América Economía  el acusado -en su defensa- “argumentó que no estaba motivado por la ganancia personal, pero los fiscales rechazaron esa idea. Incluso después de la congelación de activos, dijeron los fiscales, él usó US$ 30.000 de un reembolso de impuestos del estado para pagar un préstamo de su Mercedes Benz, y mintió al afirmar que el dinero provenía de amigos”.

El jueves 29 de enero de 2015 los  fiscales pidieron al  Juez Stefan Underhill en Bridgeport que sentenciaran al financista venezolano por lo menos a 12 años de prisión. Por su parte, Illarramendi argumentó que se merecía no más de seis meses de arresto domiciliario, además del tiempo que ya ha pasado en la cárcel. Finalmente la sentencia fue de 13 años, aunque el caso parece no tener final.

Datos Básicos

Nombres
Francisco
Apellido 1
Illaramendi
Nombre corto
Francisco Pancho Illaramendi
Fecha de nacimiento
1968
País de Residencia
Venezuela
Sector
Administración de fondos de inversión, Bancos y entidades financiera

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE