Fiscal a cargo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, designado por Tarek William Saab, fiscal general de la República nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es Teniente Coronel y oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Estudió Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas.
Perfil
Esaúl José Olivar Linares nació el 25 de abril de 1968. Es Teniente Coronel y oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Estudió Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas.
El 1 de julio de 2019 fue designado como fiscal a cargo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas por el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, quien detalló que se trata de “un cargo de libre nombramiento y remoción”.
En 2003 fue fiscal militar primero auxiliar ante la Jurisdicción del Consejo de Guerra Permanente de Caracas. En un reportaje titulado “Las siete vidas de Esaúl Olivar, el nuevo fiscal superior de Caracas” publicado el 14 de julio de 2019 en el portal Armando.info, se revela que “como fiscal militar, Olivar también fue quien solicitó privativa de libertad de un célebre civil: el actor y comentarista crítico del gobierno, Orlando Urdaneta, por su participación como supuesto articulador mediático en los hechos del 11 de abril del 2002, fecha del golpe de Estado contra Hugo Chávez”.
Según el trabajo periodístico de Armando.info, “el 5 de abril de 2004, el abogado Winston Oraa, jurista de la periodista Patricia Poleo, introdujo una querella contra Olivar por los presuntos delitos relacionados con abuso de funciones y corrupción”. Sin embargo, añade el reportaje, esta fue rechazada por el Juzgado Militar Segundo de Primera Instancia Permanente de Caracas.
A propósito de eso, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), en su informe sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión de 2004 utilizó el caso de Poleo para alertar que el poder judicial realizaba acciones para limitar la actividad periodística. “Olivar solicitó ese año que se le revocara un permiso de viaje a Poleo para participar en una actividad con motivo del Día del Periodista en el estado Zulia”, reza el texto investigativo de Armando.info.
En 2008, fue nombrado juez provisorio en el Distrito Capital y trabajó durante un mes en el Tribunal Cuadragésimo Sexto de Control. “Sin embargo, en junio de 2008 fue destituido luego de que decidiera dejar en libertad a Milagros De Armas, hija del fundador del grupo editorial del mismo nombre y quien estaba siendo procesada por ordenar un sicariato”, reseña una nota del medio konzapata.com de fecha 12 de junio de 2014. El caso se refiere al asesinato de la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andreina María Gómez Guevara, ocurrido el 31 de mayo de 2007. Presuntamente, Olivar habría dictado una medida cautelar sustitutiva de libertar y firmar la boleta de excarcelación de Milagros De Armas, quien en 2012 admitió finalmente su responsabilidad en el hecho. Pese a que el ahora fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas fue separado del cargo de juez provisorio en el Distrito Capital en junio de 2008 no fue sino hasta el mes de agosto de ese año cuando se oficializa.
En abril de 2010, Olivar fue designado miembro de comisión en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder). En 2011, funge como gerente de Fiscalización y Auditoría de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) de la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas. Asimismo, entre 2012 y 2014, coordinó el Frente de Abogados Bolivarianos.
El 21 de abril de 2014 fue nombrado por cuarta vez como juez provisorio del Tribunal Cuarto de Ejecución de Los Teques, en el estado Miranda. Durante 2018, Olivar también se desempeñó como juez de Primera Instancia en Función de Ejecución de Sentencias y juez Segundo Penal de Control.
En la nota de konzapata.com se afirma que Olivar “llegó al Poder Judicial de la mano del destituido Eladio Aponte Aponte, pues era uno de sus colaboradores en la Fiscalía Militar”. Por su parte, la investigación de Armando.info devela que el padrino de Olivar sería presuntamente el ex juez y fiscal Jiami Montiel Calle. El medio especializado en periodismo investigativo indica que Olivar “siempre logró su reenganche en el sistema judicial venezolano a pesar de las denuncias de extorsión e irregularidades en su contra”.
Datos Básicos
Esaúl José
Olivar
Linares
Esaúl Olivar
25 de abril de 1968
Venezuela