Caryl Bertho

Ex ministra de la Mujer y la Igualdad de Género. Ex gobernadora encargada del estado Aragua, tras la elección de Tareck El Aissami (gobernador electo en esta entidad) como vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Fue candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 1 del estado Aragua de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Fue delegada de Aragua para el III Congreso del Psuv. Labora como secretaria general del Despacho de la Gobernación de Aragua bajo la gestión de Tareck El Aissami desde diciembre de 2012. En julio de 2013 consignó ante el Ministerio Público evidencias de presuntos actos de corrupción de la gestión del ex gobernador de Aragua Rafael Isea. En marzo de 2015 asumió la titularidad de la Gobernación en condición de suplente de El Aissami durante ocho días. Fue directora de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Onidex) -hoy Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Es abogada egresada de la Universidad Santa María.

Perfil

Revolucionaria, feminista y chavista, según se define en su cuenta en la red social Twitter. Es abogada, esposa de un militar y fue gobernadora del estado Aragua. Su nombre, que ha sido vinculado como persona de confianza de Tarek El Aissami, ahora resuena en la palestra pública en el cargo de ministra del Poder Popular para la Mujer.

Caryl Lynn Bertho Montaño nació en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 19 de abril de 1964. Es abogada, egresada en la Universidad Santa María. Está casada con el general del Ejército, Ramiro Acosta Chirino quien, junto a su hermano Yoel Acosta Chirino, participó en el golpe de Estado liderado por Hugo Chávez, contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Bertho De Chirino comparte los ideales de izquierda de su esposo: fue militante de los desaparecidos Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y del Movimiento V República, para luego formar parte de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Cargos públicos de la mano de El Aissami

La abogada Bertho De Chirino ha ocupado cargos en el gobierno del difunto Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro. Entre 1999 y 2002 fue directora de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Onidex) del estado Aragua -hoy Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Desde entonces su nombre desaparece de las Gacetas Oficiales, para volver a figurar en 2012, como secretaria general del Despacho de la Gobernación de Aragua bajo la gestión del entonces gobernador, Tareck El Aissami.

En julio de 2013 consignó ante el Ministerio Público evidencias de presuntos actos de corrupción de la gestión del exgobernador de Aragua Rafael Isea.

Dos años después, en 2015 asumió la titularidad de la Gobernación aragüeña en condición de suplente de El Aissami durante ocho días. Posteriormente, fue candidata por el Psuv para el circuito 1 del estado Aragua de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de ese año.

El 6 de enero de 2017, tras el nombramiento de El Aissami como vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Bertho De Chirino fue designada gobernadora de Aragua. En el Teatro de la Ópera de Maracay, la nueva gobernadora recibió la investidura directamente de la mano de El Aissami.

El  7 de diciembre 2017 fue designada como vicemenistra de Redes Populares en Vivienda –ente adscrito al Ministerio de Hábitat y Vivienda- según el Decreto Nº 3.191, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.295.

El 14 de junio de 2018 fue designada por Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter, como  Ministra de la Mujer e igualdad de Género.

Caracas, 14 de junio de 2018.- El presidente de la República Nicolás Maduro, designó este jueves a Caryl Lynn Bertho Montaño como ministra del Poder Popular para la Mujer. “Nuestra Revolución es profundamente feminista. Para proteger 6 millones de Hogares de la Patria, y que todas nuestras mujeres en gestación sean protegidas por el Plan de Parto Humanizado y el Programa de lactancia materna. Nombro Ministra de la Mujer a Caryl Bertho”, escribió Maduro.

 

Datos Básicos

Nombres
Caryl Lynn
Apellido 1
Bertho
Apellido 2
Montaño
Nombre corto
Caryl Bertho
Fecha de nacimiento
19-04-1964
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Secretaria del Despacho de la Gobernación en Gobernación de Aragua Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE