Carlos Gill Ramírez

Empresario venezolano-paraguayo. Es presidente del Grupo Corimón, corporación venezolana dedicada a la producción y comercialización de pinturas. En su propio perfil en Linkedin, destaca que ha tenido experiencia en los sectores automotriz, hotelero, industrial, seguros, salud y comercial; y llegó a participar en la reestructuración del Banco Unión, Mercedes Benz Venezuela, Banco Capital, Banco Canarias y Bancentro. Fue también propietario de Banorte, entidad que vendió cerca de año y medio antes de ser intervenida por el Estado. Además de esto, es señalado por mantener buenas relaciones con el gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia y con el gobierno venezolano para así adquirir varias empresas en aquel país -entre ellos dos medios de comunicación y una empresa ferroviaria-. Durante una entrevista realizada por el portal web El Deber aseguró que forma parte del proyecto del tren bioceánico que tiene como objetivo unir a tres países (Brasil, Bolivia y Perú) de América del Sur. “El bioceánico es un proyecto que debe realizar el Estado boliviano. Nosotros, como el consorcio privado que tiene la concesión, empujamos para que esto suceda”, indicó.

Perfil

Carlos Gill Ramírez es un empresario paraguayo-venezolano con nexos con el gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia, -hecho que él mismo niega- y con presencia en multitud de negocios en América Latina. Nació en Paraguay un 23 de julio de 1956 pero se vino a Venezuela desde pequeño y estudió Odontología en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó en 1978. A partir de este momento ha hecho todo menos ejercer su profesión.

Ha sido banquero, director de corredoras de seguros, de concesionarios, de la corporación Corimón dedicada a la elaboración y comercialización de productos industriales y, más recientemente, de medios de comunicación. Gill reconoce en su propio perfil de Linkedin haber trabajado en al menos 14 compañías desde 1985 hasta la actualidad y ser “Cónsul Honorario” de Paraguay en Venezuela. Entre sus compañías destacan Nacional Car Rental, Seguros Ávila, el concesionario Misucar de Acarigua y las entidades bancarias Bancentro, Interbank, Banco Hipotecario Venezolano, Banco Canarias y Banorte. También trabajó en Banco Unión, en Mercedes-Benz Venezuela y en Banco Capital, y vincula su participación en estos últimos con el logro de la reestructuración de esas instituciones. De acuerdo con un reportaje del periodista Alfredo Meza en Armando.info, Gill también admite haber comprado en 2014 la franquicia de comida rápida Wendy´s.

La polémica lo acompaña desde su paso por los bancos. En el Banco Canarias trabajó junto a Eligio Cedeño, hoy prófugo de la justicia por el caso Microstar, y fue donde conoció a José Zambrano, a quien terminaría vendiéndole, en 2007 y 2008, Seguros Bancentro y Banorte respectivamente. Por éste último recibió 52 millones de dólares y se supo librar del banco un año y medio antes de que fuera intervenido por problemas de liquidez y porque Zambrano no pudo probar el origen de esos 52 millones.

A pesar de figurar en altos cargos en todas las empresas, la compañía principal de Gill en Venezuela es el Grupo Corimón, C.A, dueña, entre otras marcas, de Pinturas Montana y de la filial Corimón Pinturas, área en la que tiene especial dedicación. En 1993, el grupo incursionó en el mercado de capitales y en la Bolsa de Valores de Caracas y tres años más tarde Gill Ramírez se convertía en presidente de la Junta Directiva.

Ambas, Corimón y Corimón Pinturas recibieron entre 2004 y 2012 hasta 176 millones 194 mil 487 dólares de Cadivi. A Corimón Pinturas, por sí sola, le fueron adjudicados 166.707.732 dólares en 2551 solicitudes que realizó durante ese período. Según el Registro Nacional de Contratistas, el archivo de la compañía está desactualizado y la empresa está inhabilitada para contratar con el Estado. Entre sus clientes destacan Fertinitro, el Instituto Nacional de Canalizaciones, Metanol de Oriente (Metor), Pdvsa-Puerto La Cruz y Sidor.

Hombre de medios

De acuerdo con el reportaje del portal Armando.info, Carlos Gill ha expandido sus negocios a otros países de América Latina. El primero de ellos fue Bolivia, a donde llegó en 2008, año que vendió Banorte, para destrabar las negociaciones entre el grupo español Prisa y uno de los periódicos más influyentes del país, La Razón.

De acuerdo con la nota, Gill creó la fundación Siglo XXI, dedicada a incentivar la exportación de productos textiles bolivianos como una excusa mientras colaboraba con el gobierno de ese país en las negociaciones. Fue presentado con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, mediante el embajador de Venezuela en ese país, Julio Montes. Entonces se constituyó una empresa en España, llamada Akaishi, con el objetivo de negociar directamente con el grupo Prisa la propiedad de La Razón, el canal de televisión ATB y el diario Extra, que ahora pasarían a manos de Gill.

 

En 2014, Gill admitió ser el dueño de los medios además de la Empresa Ferroviaria Andina, de la cual adquirió el 50% de las acciones. La otra mitad accionaria quedó en manos de fondos de pensiones bolivianos. Según el reportaje, los registros de la compañía ferrocarrilera indicaban que Gill compartía la dirección con Rafael Enrique Abreu Anselmi, hermano del director del Sistema de Orquesta Nacional venezolano, José Antonio Abreu, y del presidente del diario venezolano El Universal, Jesús Abreu.

En Venezuela, una fórmula parecida a la de Bolivia fue utilizada para que las compañías Latam Media Holding, de Inglaterra, y Epalisticia, de España, adquirieran la propiedad de ese medio de comunicación a mediados de 2014.

Por su parte, Carlos Gill también asegura ser accionista del diario El Nacional, cuyos directivos enfrentan una demanda hecha por el ex presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Ni Gill ni su esposa, figuran en la demanda.

Sin embargo, estas no son las únicas empresas vinculadas a Gill en Bolivia. En 2008, Pdvsa compró a través de su filial, Pequiven, a la compañía Gravital, principal aceitera y comercializadora de soya de ese país. A partir de entonces se empezó a relacionar a la empresa con Gill Ramírez. En una entrevista publicada en el diario El deber, de Bolivia, en octubre de 2015, Gill negó tener algo que ver Gravital ni con el Gobierno venezolano. "Soy empresario de mis empresas y tengo más de 40 años manejando mis compañías, levantadas con mi propio esfuerzo. No soy de ningún grupo político y nunca lo he sido. Mi trayectoria ha sido larga y firme en todos los sectores en los que he invertido. (…) No tengo ninguna participación ni en Gravital ni en Prodem, de hecho la información acerca de este tema es pública".

En otra nota de Armando.info titulada “La versión de Carlos Gill”, éste dice no tener nada que ver con Akaishi ni con Jesús Abreu Anselmi, pese a ser colega de su hermano Rafael. Sin embargo, sí admite ser propietario de los medios en Bolivia y ser accionista del diario El Nacional, en Venezuela. Su esposa, Chepita Gómez, es periodista, hija del editor del diario El Informador en Barquisimeto, hermana del diputado opositor Eduardo Gómez Sigala, parte de la Junta Directiva de El Informador y, gracias a Gill, también parte de la directiva del diario El Nacional.

El 23 de mayo de 2016 la Agencia Carabobeña de Noticias informó que, de acuerdo a información exclusiva de una fuente extraoficial, Gill habría comprado la empresa de neumáticos Bridgestone Firestone que pertenecía al grupo internacional Bridgeston.

Datos Básicos

Nombres
Carlos
Apellido 1
Gill
Apellido 2
Ramírez
Nombre corto
Carlos Gill Ramírez
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Víctor Gill

Cercanos 1

De: Rafael Abreu Anselmi por Trabajo Es Presente

Cargos en Empresas 4

Presidente en Grupo Corimón Es Presente
Presidente en Ferroviaria Oriental Es Presente
Presidente en Ferroviaria Andina Es Presente
Presidente en Invergill Investments Es Presente

Participacion en Empresas 3

Dueño en Wendys Venezuela Es Presente
Dueño en Diario La Razón Es Presente
Dueño en Diario Extra Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE