Antonio Pasquali

Otros

Antonio Pasquali Greco nació el 20 de junio de 1929 en Rovato, una localidad ubicada al norte de Italia. Fue un teórico, profesor, asesor, escritor e investigador de la comunicación. Murió el 05 de octubre de 2019 en Barcelona, España. Tenía 90 años al momento de su deceso.

Perfil

Pasquali llegó a los 18 años a Venezuela, junto a su familia, proveniente del territorio italiano. En suelo venezolano, culminó sus estudios de bachillerato y realizó los universitarios. Egresó de la Escuela de Filosofía, la cual  pertenecía en ese entonces a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), actualmente Facultad de Humanidades y Educación. En esta instancia, Pasquali no solo hizo vida académica, sino también profesoral.

Fue profesor de Filosofía Moral en la Escuela de Filosofía, fundó la cátedra Estudios de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social y también creó y dirigió el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), todo en la UCV. Esta casa de estudios  le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2002.

En su historial de formación, igualmente resalta que obtuvo un doctorado de la Universidad de la Soborna, en Francia,  e hizo estudios en las universidades de Florencia y Oxford. Pese a su preparación universitaria en el campo de la filosofía, Pasquali tuvo un notable interés por la comunicación y su gran reto siempre fue entender y teorizar sobre esta área del conocimiento. En este ámbito, fue un escritor prolífico. Su obra más conocida es Comunicación y Cultura de masas, escrita a principios de los años sesenta. También publicó títulos, como: El Aparato Singular (1967), Comprender la comunicación (1978),  La Comunicación cercenada (1990), 18 ensayos sobre comunicaciones (2005), entre otros.

Dio clases en los colegios Hertz Bialick, Guadalupe y La Salle, los tres ubicados en Caracas. Fungió  como Subdirector General del Sector Comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y fue miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. En 1950, creó el Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación de la época. En 2005, la Universidad Cecilio Acosta le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 2009, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) le dio la Orden André Bello.

Pasquali es considerado como un personaje de gran trascendencia en el mundo de la comunicación tanto nacional como internacionalmente. Su obra constituye una referencia de elevada importancia en este ámbito.

Datos Básicos

Nombres
Antonio
Apellido 1
Pasquali
Apellido 2
Greco
Nombre corto
Antonio Pasquali
Fecha de nacimiento
20 de junio de 1929
País de Residencia
Venezuela
Sector
Medios de comunicación

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE