Antonio Canaves

Empresario venezolano, natural de Maturín, estado Monagas. Tiene al menos 11 empresas bajo su administración. Siete de ellas en Panamá, tres en Venezuela y la última en Miami, Florida. En Venezuela, con la que más destaca es con el grupo Incenter. Canaves es dueño de Agropecuaria Incenter, que a su vez es propietaria de la Consultora y constructora Incenter, dedicada a servicios de construcción e ingeniería con 67 contratos incompletos con Pdvsa, según el RNC. Sus socios en Incenter incluyen a los también empresarios Edilberto Conde Luna y Francesca Maltese. Con Conde Luna, también dirige Delta Distinguished Llc. Con Incenter, Canaves está vinculado, además, al empresario zuliano Roberto Rincón. De hecho, según una nota del periodista César Batiz, ambas empresas Incenter y Tradequip, perteneciente a Rincón, demandaron en 2015 al Banco Novo de Portugal por 81 millones de euros por reinversiones hechas en 2014 que la entidad financiera no terminó de cancelar. La demanda establece que 71,4 millones son para Tradequip y 9,3 para la Consultora y Constructora Incenter.

Perfil

Antonio Canaves es un empresario venezolano, natural de Maturín, estado Monagas, y con un puñado de empresas bajo su control. Son 8 compañías activas, al menos, las que ha registrado entre Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Únicamente en el país centroamericano son cinco las firmas en las que su nombre figura. Sin embargo, es en Venezuela donde gran parte de su trayectoria empresarial ha transcurrido.

Canaves es dueño del grupo Incenter, empresa dedicada a la construcción y servicios de ingeniería. Según el Registro Nacional de Contratistas, es vicepresidente y dueño del 100% de las acciones de Agropecuaria Incenter, especializada en la actividad agrícola. Allí es socio de Edilberto Conde Luna y esta compañía es, a la vez, propietaria de la Consultora y constructora Incenter. Es aquí cuando la primera irregularidad aparece.

El registro de Consultora y constructora Incenter en el RNC especifica al menos 91 contratos realizados desde 2001 hasta 2012, de los cuales 89 fueron acordados con Pdvsa o sus filiales. Sin embargo, en total, sólo 21 de estos trabajos llegó a completarse al 100%. Los otros 68 obtuvieron avances entre 3% y 90%.

La otra irregularidad es que en el Registro Nacional de Contratistas pueden verse dos Agropecuarias Incenter, ambas identificadas con el mismo Rif e inscritas en la misma fecha, pero con ligeros cambios en su Junta Directiva. La primera, en la que Canaves figura como vicepresidente, está inscrita en Monagas. En la segunda, Canaves no figura en la directiva pero sí lo hacen sus socios Edilberto Conde Luna y Francesca Maltese, esta Agropecuaria Incenter aparece registrada  en el municipio Baruta del estado Miranda, en la misma circunscripción donde vota Conde Luna.

La relación entre Canaves, Maltese y Conde Luna va más allá de Incenter. Todos tienen otras empresas, tanto en Venezuela como en otros países, en las que comparten dirigencia. Canaves y Conde Luna registraron ambos la corporación Delta Distinguished Llc en Miami, Florida, el 27 de agosto de 2014 como gerente (Conde Luna) y tesorero (Canaves). Sin embargo, según Corporationwiki.com, Conde Luna ya no tiene roles activos en la compañía.

Con Francesca Maltese, además de otros socios, Canaves comparte la dirigencia de la Cooperativa Agro Soledad, en Maturín, ambos con 20% de las acciones.

 

Constructora y consultora Incenter

La trayectoria de Constructora y consultora Incenter merece un capítulo a parte. Oficialmente, la empresa es venezolana, registrada en Maturín, estado Monagas; pero también tiene una sede Miami, Florida. En Venezuela, su junta directiva está compuesta por Agropecuaria Incenter, como propietaria del 100% de las acciones, y por tres personas más: Pedro Gamboa, Santos Gil y Yasmin Del Carmen Luengo Urdaneta, como directores.

Ésta última, sin embargo, no se limita únicamente a su papel como directora en la matriz venezolana. En Estados Unidos dirige a Y. Constructora Incenter CA Consultora, compañía que a su vez, es directora de la Consultora y constructora Incenter con sede en aquel país. Mientras tanto, Luengo tiene seis compañías más bajo sus órdenes. Todas inscritas en Miami.

En una de ellas, Aa Premium Investments Corp, Canaves tuvo participación como presidente.

 

No obstante, esto no es todo. Con Incenter, Canaves también está vinculado al empresario zuliano Roberto Rincón, a través de sus empresas Tradequip y Ovarb Industrial. Según una investigación del periodista César Batiz, ambas compañías Incenter y Tradequip demandaron en mayo de 2015 al Banco Novo de Portugal, antiguo Banco del Espírito Santo (BES)cerrado en 2014, por 81 millones de euros.

Según la nota, el BES había emitido cartas de crédito, en marzo de 2014, a nombre de la filial de Pdvsa, Bariven, la cual a su vez había contratado a Tradequip e Incenter para comprar equipos de perforación de petróleo. El contrato había alcanzado en total los 33,6 millones de euros para Incenter. Las firmas recibieron el pago de 100% de las cartas de créditos, pero a solicitud de BES compraron deuda del Grupo Espírito Santo y reinvirtieron 30% (Incenter) y 50% (Tradequip) en las cartas de crédito. La demanda de 81 millones de euros establece que 71,4 millones corresponden a Tradequip y 9,3 para Incenter.

 

Empresas en Panamá y EEUU

En Panamá, Canaves tiene otro puñado de compañías en las que figura, pero con menor importancia. En total, son cinco empresas registradas y su cargo en todas varía desde presidente hasta secretario. Sus nombres son Magu Trading S.A, Danubian Investments S.A, Glaze Investments S.A, Goddard Management Inc y Cambell Holdings. Todas fueron inscritas entre mayo de 1984 y diciembre de 1985.

Danubian Investments, Glaze y Goddard Managements, las tres fueron registradas el mismo día: 13 de febrero de 1985. En ellas, Canaves ocupa el cargo de secretario y presidente. Sus socios no son los mismos en las cinco compañías y ni Maltese ni Conde Luna están entre ellos. La única que se repite es Josefina Canaves, quien lo acompaña en Danubian y Glaze Investments.

El capital de las empresas está entre los mil y los 10 mil dólares, a excepción de Glaze Investments cuyo valor de las acciones es cero. Allí, Canaves es secretario.

 

En Estados Unidos, no obstante, la historia es otra. Canaves ha registrado al menos cinco empresas en Florida, cuatro de ellas: Avance Enterprises Inc, Sun Harbor Development Co, Seagulls Condominiun Association Inc y Avance Construction Company, fueron inscritas entre 1973 y 1974. Todas estas permanecen inactivas. La otra compañía es Aa Premium Investments Corp, de la cual Yasmin Luego es directora.

Datos Básicos

Nombres
Antonio
Apellido 1
Canaves
Nombre corto
Antonio Canaves
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Roberto Rincón por Trabajo Es Pasado
De: Edilberto Conde Luna por Trabajo Agropecuaria Incenter Es Presente
De: Francesca Maltese por Trabajo Agropecuaria Incenter Es Presente

Cargos en Empresas 2

Presidente en Agropecuaria Incenter Es Presente
Dueño en Consultora y Constructora Incenter CA Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE