Ángel Marcano

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Bolívar, electo en representación del Psuv en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 42.07% de votos. Candidato a la Gobernación de Bolívar en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de cara a los comicios de noviembre de 2021. Su candidatura fue anunciada el 14 de agosto de 2021, pese a que no participó en las elecciones primarias del Psuv, realizadas el 08 de agosto, proceso en el que compitieron Justo Noguera Pietri y Tito Oviedo. Presidente de CVG Alcasa, por segundo periodo, desde el 08 de agosto de 2016, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.961. Se ha desempeñado como coordinador de movimientos sociales del Psuv.

Perfil

Fue diputado principal a la Asamblea Nacional en el período 2005-2010, abanderado por el Psuv; diputado suplente por el estado Bolívar y candidato a la reelección en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las que salió derrotado.

Su primer periodo frente a la industria del aluminio, CVG Alcasa, inició en febrero de 2012. “No es una persona la que asume la presidencia de Alcasa, es un grupo económico y político y por eso hago esa alerta al presidente Chávez, a los trabajadores y al pueblo de Guayana”, advirtió Elio Sayago, el presidente saliente, un día después de su destitución en Alcasa. De acuerdo con una publicación del diario Correo del Caroní, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lo considera su «amigo personal».
El cargo lo ocupó hasta el 27 de agosto de 2015, cuando fue sustituido por el oficial del Ejército, Reinaldo Salas Martínez, para sumarse a la campaña por las elecciones parlamentarias del 2015.

El también miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), fue designado -en mayo de 2013- presidente de la Corporación Nacional de Aluminio S. A., adscrita al Ministerio de Industrias. En diciembre de 2014 fue incluido en la recién creada Comisión Soberana para la Comercialización de los Productos de las Empresas Básicas del Estado, encargada de la fijación de precios referenciales para el hierro-acero y el aluminio. Tras la derrota en las parlamentarias, Marcano regresó a la presidencia de la estatal del aluminio.

El 14 de agosto de 2021, Marcano fue designado candidato a la Gobernación del estado Bolívar por la directiva del Psuv sin haber participado en las elecciones primarias realizadas por el partido oficialista.

Datos Básicos

Nombres
Ángel Bautista
Apellido 1
Marcano
Apellido 2
Castillo
Nombre corto
Ángel Marcano
Fecha de nacimiento
05-11-1963
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Euclides Campos Aponte por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana Es Presente
De: Tomás Schwab por Trabajo Corporación Venezolana de Guayana desde 05-2014 Es Presente

Cargos Públicos 3

Presidente/a en Alcasa desde 27-02-2012 hasta 27-08-2015 Es Pasado
Presidente/a en Alcasa desde 08-08-2016 Es Presente
Gobernador/a en Gobierno de Venezuela

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Ex Presidente Alcasa / Candidato AN en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE