Alfredo Serrano Mancilla

Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona con postdoctorado Universidad Laval (Canadá) y estudios en Módena y Bolonia (Italia). Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag) y coordinador para América Latina de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps). Ha sido profesor universitario en Flacso (Ecuador), la Universidad Andina y Umsa (Bolivia), Universidad Hermosillo y Unam (México), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y Universidad Santa Marta (Colombia). Es reconocido por ser asesor del canal Telesur y de Nicolás Maduro Moros, vínculo que se hizo público ante la convocatoria a un encuentro con el mandatario en el Cuartel de la Montaña en diciembre de 2014. De acuerdo con un artículo publicado por El Nacional el 24 de enero de 2016: “Por ser de nacionalidad española no puede ejercer cargos ministeriales en Venezuela, pero se las arregló para que Maduro nombrara a su pupilo Luis Salas vicepresidente del área económica, a quien conoce desde hace algunos años. Junto con Salas y el economista Tony Boza forma un equipo que desde la salida de Rafael Ramírez ascendió y fue impuesto al resto del Ejecutivo”. En un discurso televisado el 8 de diciembre de 2015 el presidente lo calificó como el “Jesucristo de la economía” y “el teórico de la economía cristiana”., Según un artículo de ABC de Sevilla es simpatizante y admirador del partido político socialista Podemos de España y mantiene relaciones estrechas con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, miembros importantes del mismo. En el año 2014 se publicó el libro “El pensamiento económico de Hugo Chávez” de su autoría y editado por Editorial Vadell Hermanos y por GIS XXI, encuestadora del ex ministro Jesse Chacón. De acuerdo con la Gaceta Oficial 40.977, pese a su nacionalidad, Serrano Mancilla figuraba como funcionario del Comando para el Abastecimiento Soberano, junto a al gobernador del estado Yaracuy, Julio León; el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, y el presidente de la estatal de alimentos Mercal, el coronel Tito Gómez. Sin embargo, el 2 de septiembre de 2016 fue sustituido por el general de división, Pedro Jesús Serrano Duque.
El 30 de diciembre de 2017, en un texto titulado “Las pruebas del crimen económico contra Venezuela», denuncia que la crisis que atraviesa el país es un crimen económico en el que el sistema financiero internacional y Estados Unidos contribuyeron.
El 14 de mayo de 2018, Rafael Ramírez, diputado al Parlamento Suramericano (Parlasur), denunció que hay un vínculo entre Maduro y el candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador porque quien los asesora es Alfredo Serrano Mancilla.

Datos Básicos

Nombres
Alfredo
Apellido 1
Serrano Mancilla
Nombre corto
Alfredo Serrano Mancilla
País de Residencia
Venezuela

Asesor 1

Tiene como asesor Nicolás Maduro Es Presente

Cargos en Institución de Educación 1

Profesor titular/catedrático/académico en Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE