Petro

Gobierno

Criptomoneda creada e impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Es conocida como la primera moneda digital venezolana, y su símbolo es PTR. Se creó el 3 de diciembre de 2017, y su lanzamiento oficial fue el 20 de febrero de 2018. Desde entonces es usada por el oficialismo venezolano como referencia para fijar montos de salarios y pensiones, tasas de registros y notarías, suministro de gasolina, petro-aguinaldos, precios de boletos aéreos en aerolíneas estatales, entre otros.

Perfil

Según el Libro Blanco del Petro, un documento oficial emitido el 2 de octubre de 2018 y que resume los usos de esta criptomoneda, “el Petro es una herramienta de intercambio financiero a nivel macro, meso y micro económico que permite la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación digital de los mismos en su equivalente en cualquier tipo de divisa o criptomoneda, facilitando las transacciones comerciales y financiera entre los interesados”.  

Este libro también detalla que “el ecosistema del Petro incluye la página web [PetroApp], las Wallets, casas de intercambio o Exchange, sistema de pago masivo y explorador de bloques (…)”, y agrega que “el petróleo constituye el principal recurso de respaldo de su valor, representado un cincuenta por ciento (50%) del mismo, mientras que el cincuenta por ciento restante estará distribuido de la siguiente manera: oro, veinte por ciento (20%), hierro (20%) y diamante (10%)”.  

De acuerdo con la página oficial de la empresa estatal Pdvsa (pdvsa.com), “en una primera etapa, el Petro estaba sustentada con bienes tangibles de la nación”, y cita “la cifra de 5 mil 342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”. 

Creación y lanzamiento 

El 3 de diciembre de 2017, Nicolás Maduro dio a conocer la creación del Petro. Un mes más tarde, el 5 de enero de 2018, el Ejecutivo venezolano anunció que 100 millones de petros se habían emitido. Según un artículo periodístico publicado en el medio digital prodavinci.com, el primer mandatario venezolano comentó durante un consejo de ministros que esta cantidad de las criptomonedas estaban sustentadas “en una riqueza material física, certificadas a través de  las reservas petroleras venezolanas”.

El 12 de enero de 2018, Maduro sugirió el uso del Petro como «medida de integración económica» en los países miembros de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). “El mundo de la criptomenda es nuestro mundo, es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria y financiera para la creación de un poderoso comercio intra-regional”, declaró Maduro en la VII reunión extraordinaria del bloque. 

El 20 de febrero de 2018, el gobierno de Maduro hizo el lanzamiento oficial del Petro. El entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, dio inicio al proceso de preventa de la criptomoneda. 

«Ha nacido el petro, hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales», declaró El Aissami según una reseña de TeleSur

El nacimiento del Petro como criptoactivo ha generado cierto recelo tanto de ciudadanos como de gobiernos regionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el 16 de enero de 2018 que el uso del Petro podría acarrear inconvenientes legales. Asimismo, el 19 de marzo de 2018, la Casa Blanca prohibió a norteamericanos y residentes en territorio estadounidense comprar cualquier moneda digital emitida por la administración de Nicolás Maduro. 

A pesar de ello, el gobierno venezolano hizo público el Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro, que fue difundido en la Gaceta Oficial N°6.370 de fecha 9 de abril de 2018 y emitido por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que establece “las bases fundamentales que permiten la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos, por parte de  las  personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, residentes o no en el territorio de Venezuela y en especial el Petro”.

Este decreto señala en su artículo 5 que “la  criptomoneda venezolana ‘Petro’ es de característica criptoactivo soberano, respaldado y emitido por Venezuela sobre una plataforma de cadena de bloques federada, intercambiable por bienes y servicios, y por dinero fiduciario de ‘exchange’ nacionales  e internacionales, cuyo lanzamiento busca promover una economía  digital  independiente,  transparente y abierta a la participación directa de las ciudadanas  y ciudadanos, sobre la base de sus riquezas minerales e hidrocarburos”. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
|Por Clasificar|
Razón Social:
Petro
Sector:
Financieras
Nombre Fantasía:
Petro
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
3 de diciembre de 2017

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE