Organización Renovadora Auténtica (ORA)

Política

Partido político venezolano de tendencia cristiana evangélica de centro derecha, fundado por Godofredo Marín y Carlos Méndez en 1987 como el primer partido evangélico en el país.

Perfil

La participación electoral de ORA inició en las presidenciales de 1988, comicios en los que Carlos Andrés Pérez resultó electo presidente por segunda ocasión. Para esa fecha el candidato de la Organización Renovadora Auténtica era Godofredo Ramón Marín, quien proponía «gobernar Venezuela por cinco años según la Biblia Evangélica”.

Aunque Marín no obtuvo la victoria presidencial, Gabriel Niño Laguado y Modesto River, candidatos al Congreso de la República -actual Asamblea Nacional (AN)- por ORA, fueron escogidos como miembros del parlamento en representación del estado Zulia y Distrito Capital, respectivamente.

Más de una década después, en el 2000, ORA no postuló candidatos debido a que recientemente había atravesado un quiebre interno. Para las elecciones presidenciales de 1998, el partido entró en conflicto cuando un sector decidió apoyar la candidatura de Claudio Fermín y el otro, liderado por el presidente del partido, Godofredo Marín, respaldó la campaña de Luis Alfaro Ucero, quien, en principio, era el candidato presidencial de Acción Democrática (AD). Ucero obtuvo 27.586 votos (0.42% del total), 7.812 votos por parte de ORA,  y AD, finalmente, respaldó la candidatura de Henrique Salas Romer, obteniendo 233.073 votos (31.48% del total), según el reporte oficial del Consejo Nacional Electoral.

De este modo, el partido pasó a la ilegalidad  luego de las elecciones de 1998, tras no cumplir con el proceso de renovación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en 2010, por iniciativa de Luis Reyes Castillo, ORA empezó un proceso de reactivación que desembocó en su legalización en 2012. En las presidenciales de ese año Luis Reyes lanzó su candidatura a través de ORA.

Posteriormente, en las elecciones presidenciales de 2013, luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías,  ORA apoyó a Nicolás Maduro.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de  2020, ORA  forma parte del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), coalición de partidos políticos de tendencia oficialista. 

Hasta octubre de 2020, en la dirección de ORA se encuentra Luis Reyes Castillo como presidente del partido, Yorlen García como vicepresidente de la dirección nacional y Franklin Reyes como coordinador nacional.

Por su parte, en enero de 2020, la dirección nacional del partido Organización Renovadora Auténtica nombró formalmente a Yuri Calderón como coordinador general del estado Bolívar.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Organización Renovadora Auténtica (ORA)
Nombre Fantasía:
Organización Renovadora Auténtica (ORA)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1987

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE