ONAPRE

Gobierno

Dependencia adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, cartera que dirige Delcy Rodríguez desde el 8 de septiembre de 2020.Tiene como misión ser el órgano rector del sistema presupuestario público de Venezuela. Fue creada en los años setenta con la denominación de Oficina Central de Presupuesto (Ocepre) y, en 2005, pasó a llamarse Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Perfil

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) tiene su sede en el centro de Caracas. La página web oficial onapre.gob.ve señala entre su misión que “la Oficina Nacional de Presupuesto, es el Órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, proporcionando asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a los órganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (L.O.A.F.S.P), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, en el marco de los principios constitucionales y legales que la rigen”. La actual jefa de la Onapre es Jennifer Quintero de Barrios, quien fue nombrada el 12 de agosto de 2022. 

Fue creada en los años setenta como Oficina Central de Presupuesto (Ocepre), por mandato del artículo 65 de la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP). A partir del 5 de septiembre de 2000, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.029 de dicha fecha, pasó a denominarse Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). 

Entre sus atribuciones, se encuentran: 1) Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas; 2) Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes que sean requeridos por las autoridades competentes; 3) Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a su consideración y, cuando corresponda, proponer las correcciones que considere necesarias; y otras. 

Según un artículo titulado “Onapre, la institución que allana los beneficios contractuales de los trabajadores públicos” publicado el 7 de julio de 2022 por eldiario.com, “desde el año 2018, con motivo de la reconversión monetaria de ese mismo año, se emitió un instructivo desde la Onapre con el que se reguló lo relativo a las escalas salariales por profesionalización, primas y demás beneficios que gozaban los trabajadores de la administración pública”. 

El 03 de diciembre de 2020 fue nombrado Marco Polo Cosenza Amarista como jefe de la Onapre, según la Resolución N° 043-2020 publicada en la Gaceta Oficial N° 42.021, de esa fecha. 

El 22 de marzo de 2022 la Oficina Nacional de Presupuesto dictó un “Instructivo para el proceso de ajuste del Sistema de Remuneraciones de la Administración Pública, convenciones colectivas, tablas especiales y empresas estratégicas”, conocido como el Instructivo 2892. 

Otra nota de eldiario.com publicada el 4 de agosto de 2022 señaló que “el último instructivo publicado fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar. Igualmente, beneficios como los bonos para uniformes y días festivos fueron regulados por debajo de lo contemplado en sus contratos colectivos”. 

El 4 de agosto de 2022 gremios de trabajadores de la administración pública del país protestaron en contra de los lineamientos establecidos en el Instructivo de la Onapre. Según un artículo del diario talcualdigital.com, los manifestantes exigieron el pago del bono vacacional y del bobo de recreación. Además, amenazaron con iniciar un paro nacional. Algunos de los estados en los que hubo concentraciones fueron: Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre y Táchira. 

El 12 de agosto de 2022 fue designada Jennifer Quintero de Barrios como jefa de la Onapre, en sustitución de Marco Polo Cosenza. La medida quedó establecida de acuerdo con el Decreto Presidencial N° 4.722, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.439, de esa fecha.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
ONAPRE
Nombre Fantasía:
ONAPRE
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
5 de septiembre de 2000

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE