Nuvipa

Política

Partido político venezolano fundado en julio de 2012 que postula como doctrina ideológica el “nacionalismo cristiano”. La visión de Nuvipa es “construir una nueva Venezuela comenzando con un gran acuerdo nacional entre los ciudadanos que nos permita desarrollar juntos un Estado con instituciones ejemplo en el mundo, la construcción de una plataforma física, tecnológica, comunicacional, cultural y global modelo del planeta, levantar familias sólidas y comunidades prósperas con los mejores sistemas sociales existentes y generar riqueza para el disfrute y prosperidad de todos los habitantes de esta tierra de gracia”, de acuerdo con la web oficial de partido.

Perfil

Entre su directiva se encuentra Luis Rivas, como presidente de Nuvipa y Elias Rincón como Secretario Nacional del partido, Elias Rincon, como Vicepresidente Ejecutivo.

La primera participación electoral de Nuvipa fue en los comicios regionales de 2012, postulando 22 candidaturas propias para las gobernaciones de cada estado, siendo Lara el único estado donde no postuló candidatos. 

En las elecciones presidenciales de 2013, convocadas después del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez, Nuvipa postuló a Eusebio Méndez, quien obtuvo 19.497 votos (0,13%), quedando en tercer lugar después de los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

Nuvipa obtuvo 63.762 votos (0,57 %) a nivel nacional en las elecciones municipales de 2013, siendo la décima tarjeta más votada en Venezuela. Cuatro años después, en los comicios regionales de 2017, el partido postuló candidatos en los estados Apure, Bolívar, Lara, Miranda, Táchira, Portuguesa, Nueva Esparta, Yaracuy, Falcón, entre otros.

No obstante, Nuvipa no participó en las presidenciales de 2018, elecciones cuestionadas y catalogadas como un proceso “ilegítimo” por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional por no ofrecer garantías constitucionales. 

Actualmente, Nuvipa cuenta con la representación de Zandra Castillo en la Asamblea Nacional (AN) por el estado Portuguesa. Castillo fue incorporada a la cámara el 15 de octubre del 2019, luego de que los diputados principales y suplentes perdieran su investidura parlamentaria por asumir cargos ejecutivos en la gobernación del estado Portuguesa.

Castillo forma parte de Nuvipa desde 2017, luego de su renuncia al partido político Patria Para Todos (PPT). Dos años antes, en 2015, Castillo fue elegida diputada por el partido chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pero en octubre de 2019 se incorporó a las sesiones de la AN de mayoría opositora, como representante del movimiento Nueva Visión para mi País. 

CNE desconoce directiva nacional de Nuvipa de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020

En agosto de 2020, Paulo Méndez, secretario de  Nuvipa, denunció través de una serie de tweets que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “atropella la gobernabilidad de NUVIPA, al convocar a un tercero ajeno a la directiva nacional en funciones desde el año 2017, para inscribir al partido en el proceso electoral impuesto para el 6 de diciembre”.

Según el portal Crónica Uno, “la explicación que desde el CNE se le dio a Luis Rivas, presidente del partido, sobre por qué él no era reconocido como presidente y Humberto Padilla sí, tiene su origen en el año 2017”.

Crónica Uno narra que “ese mismo año, la ANC aprobó una normativa que ilegalizaba a los partidos políticos que optaran por abstenerse de participar en elecciones. Uno de estos partidos fue Nuvipa, que decidió no acudir a las presidenciales de 2018. Rivas dice que esa decisión tuvo como consecuencia que el partido dejara de estar reconocido por el CNE. Nuvipa pasó a estar, como otros partidos de oposición, inhabilitado.

Independientemente de su estatus dentro del CNE, Nuvipa continuó funcionando y Rivas fue ratificado en su cargo en mayo de 2018 ante la convención del partido que se hizo en San Casimiro. “Esa es nuestra instancia de partido más grande y ahí me ratificaron con el voto de más de 120 secretarios”, contó Rivas.

De acuerdo con lo que desde el CNE le argumentaron a Rivas, todo esto pasó durante el tiempo en el que el partido estuvo inhabilitado, y que por eso no lo reconocen a él como presidente, sino a Padilla, quien fue el último hombre a cargo de Nuvipa cuando este partido era considerado “legal” por el órgano comicial”.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Nueva Visión para mi País (Nuvipa)
Nombre Fantasía:
Nueva Visión para mi País (Nuvipa)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2012

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE