Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)

Política

Partido político fundado el 10 de diciembre de 1967 por iniciativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jesús Ángel Paz y Salom Mesa, luego de pugnas en Acción Democrática (AD) por los comicios internos que escogieron la entonces dirigencia de ese partido. Los principales protagonistas de tal episodio fueron Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa, según ha reseñado Kon Zapata.

Perfil

En cuanto a su participación en el esquema político venezolano, esta organización política nacional ha definido una tendencia de izquierda desde sus orígenes, llegando a mantener apoyo reiterado al gobierno del ex presidente Hugo Chávez y, posteriormente, a la administración de Nicolás Maduro.

En sus inicios, el MEP buscó alianzas para la candidatura presidencial de Luis Beltrán Prieto Figueroa para las elecciones de 1968 y terminó por aliarse con el  Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN). Finalmente, resultó ser el tercer partido más votado a nivel nacional, desplazando a URD al cuarto puesto, tanto en votos presidenciales como parlamentarios.

De acuerdo con un artículo de Kon Zapata, “el MEP  reincidió en dos ocasiones más con candidatos presidenciales propios, en las elecciones de 1973 con Jesús Ángel Paz Galarraga y nuevamente con Prieto en las elecciones de 1978. De allí en adelante, el partido de “la oreja” serviría de aliado y comodín a candidaturas de distintas orientaciones políticas, lo cual sólo contribuyó en el tiempo a desdibujarlo y, eventualmente, a su propia disolución. Para las elecciones siguientes, el periplo del MEP en materia de apoyos a candidatos presidenciales fue así: 1983 José Vicente Rangel, 1988 Edmundo Chirinos, 1993 Rafael Caldera, 1998 y 2000 apoyó a Hugo Chávez”.

Además, agrega que “aunque el MEP mantuvo su registro como organización política, la verdad es que en la práctica se ha diluido en la alianza táctica con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Desde 2015 el partido es presidido por Gilberto Jesús Jiménez Prieto, nieto de Luis Beltrán Prieto Figueroa, tras ser designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que intervino la directiva del  MEP en julio de ese año. De la misma forma, José Francisco Espinoza Prieto fue designado como “secretario de masas”. Antes de esta decisión del TSJ, el cargo lo desempeñaba Wilmer Nolasco.

Por su parte,  Jiménez Prieto fue candidato a diputado por el estado Anzoátegui en las elecciones parlamentarias de 2015, abanderado por el Gran Polo Patriótico (GPP), coalición de partidos afines al chavismo. El actual presidente del MEP también se ha desempeñado como director general de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional para la Juventud, ente adscrito a la cartera ministerial de Juventud. 

El 34 de agosto de 2020 la dirigencia del partido, encabezada por Jiménez Prieto, presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las postulaciones de candidatos de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre de ese año.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
Nombre Fantasía:
Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)
País:
VATICAN CITY STATE (HOLY SEE)
Fecha Fundación:
10 de diciembre de 1967

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE