Fedenaga

Alimentación

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), nació con la idea de proteger y defender la actividad agropecuaria del país. Fue fundada el 19 de marzo de 1962, en Valencia, estado Carabobo. Su primer presidente fue Ramón Branger y la junta directiva estuvo compuesta por Luis Fernando Yepes y Carmelo Contreras como primer y segundo vicepresidente.

Perfil

En tiempos recientes, el presidente de Fedenaga es Armando Chacín. A lo largo de su historia, esta federación ha realizado propuestas para resolver la situación alimentaria de Venezuela. Una de las más polémicas fue dada a conocer el 16 de septiembre de 2018,  cuando Chacín dijo que “la carne debía costar un dólar por kilógramo”. Chacín era entrevistado  por el periodista Carlos Croes en el programa «Diálogo Con»  del canal Televen y la idea que planteaba pronto tuvo respuesta de Nicolás Maduro.

“Yo no he escuchado esas declaraciones de Fedenaga, pero ¡quien las haya hecho es un delincuente! ¡Rolo de irresponsable que quiere cobrarle en dólares la carne de ganado venezolano, que come pasto venezolano y es criado en Venezuela!” fue lo que contestó  Maduro durante una rueda de prensa el 18 de septiembre de 2018, dos días después del anuncio de Chacín.

Pese a esos episodios, la Federación no ha dejado de pronunciarse sobre el panorama alimentario de Venezuela en cuanto a sector ganadero se refiere. El 4 de abril de 2019, durante los apagones que afectaron al país, Fedenaga emitió un comunicado en el que declaró al sector en estado de emergencia. El documento establece que las fallas en el suministro eléctrico en las zonas agroproductivas de Venezuela siguen produciendo daños a la productividad.

Tres meses más tarde, el 10 de julio de 2019, en el programa En Vivo de la emisora Unión Radio, el primer vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, detalló que la producción de reses baja a una cantidad de 40 mil por mes. Este dato fue ampliado durante la 55 Asamblea Anual de la Federación, realizada el 12 de julio de 2019, cuando el presidente de la organización expresó que la producción en el sector ganadero es del 35% del total de la capacidad instalada “en un país que pudiera saciar todas sus necesidades”, según indicó panorama.com.ve.

El 13 de agosto de 2019, el  presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, afirmó en una entrevista radial que el sector primario del país está en una «parálisis técnica», debido a que no tienen herramientas para continuar con la producción, según reseñó 2001.com.ve.

El 26 de mayo de 2021, Armando Chacín, presidente de Fedenaga, declaró que el sector está paralizado por la escasez del diésel en el país, y enfatizó que desde el eslabón primario hasta llevar el producto final en los anaqueles  requiere cerca de 30.000 barriles de gasoil al día.

De acuerdo con declaraciones de Armando Chacín, presidente de Fedenaga, y reseñadas por Banca y Negocios el 29 de septiembre de 2021, el sector ganadero abastece la demanda del mercado nacional con solo un 40% de carne y un 35% de leche. “Necesitamos producir alimentos para más de 100 millones de personas. Antes producimos exactamente el 95% de la carne y el 70% de la leche que se consumía en el país, casi que sobrepasábamos la meta”, explicó Chacín.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Fundaciones
Razón Social:
Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela
Sector:
Ganadero
Nombre Fantasía:
Fedenaga
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
19 de marzo de 1962

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE