Fedeagro

Alimentación

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), fue fundada el 29 de octubre de 1965 tras una reunión de 31 representantes de asociaciones de productores agrícolas en la Casa de Italia, en San Bernardino, Caracas. Pese a eso, la agrupación de carácter nacional, venía actuando informalmente desde inicios de los años sesenta.

Perfil

Según el sitio web oficial de Fedeagro, la instancia tiene como misión  “atender las necesidades de las asociaciones y de los productores agropecuarios del país, defender sus derechos e intereses, propiciar soluciones a sus problemas, proponer el establecimiento, aplicación o modificación de políticas públicas, con la finalidad de aumentar sus niveles de productividad, hacerlos competitivos, elevar su calidad de vida y contribuir al desarrollo agrícola nacional”.

Entre sus objetivos, están: “Contribuir con el desarrollo agrícola del país a través del fortalecimiento y la consolidación de las Federaciones, Asociaciones, Cámaras y Fundaciones que conforman la Confederación”. Asimismo, busca “incidir en la formulación y puesta en práctica de las políticas públicas del Sector Agrícola Nacional”.

La sede de Fedeagro se encuentra en la capital venezolana. Su actual presidente es Aquiles Hopkins, quien se desempeña en el cargo desde el año 2017. Celso Fantinel  es el primer vicepresidente y Aurelio Amaya es el segundo vicepresidente para el período 2019-2021. José Quintero Matos, Roberto Latini y  Gerson Pavón son directores generales y Alberto Barreto París es el director de Finanzas.

Algunos de los nombres que han presidido la Confederación han sido: Antonio Pestana (2013-2017), Pedro Rivas (2009-2013), Gustavo Moreno (2005-2009), José Manuel González (2001-2005), entre otros.

Fedeagro constituye una de las asociaciones que realizan pronunciamientos frecuentes sobre la situación alimentaria de Venezuela, especialmente en materia agropecuaria. El 2 de julio de 2019 Fedeagro denunció que las semillas que llegaron a Venezuela en 2019, como parte de del Plan de Siembra del gobierno de Nicolás Maduro, son menos del 25% de lo que necesita el país, y no son distribuidas de forma transparente.

El 09 de julio de 2019, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseveró, durante una entrevista en Unión Radio, que “la producción de alimentos va a seguir cayendo. Rubros tan específicos como el maíz caerán a cifras históricas (…) estamos en paro técnico, al borde de un colapso por la falta de combustible y repuestos”.

Un año antes, en julio de 2018, Fedeagro anunció que el consumo de carne y pollo había caído más del 70% en el último año, a la par de la caída de la producción de los principales rubros agrícolas.

De acuerdo con declaraciones del presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, reseñadas por Efecto Cocuyo el 22 de septiembre de 2021, al menos el 95% de la producción nacional está en manos del sector privado. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Fundaciones
Razón Social:
Fedeagro
Nombre Fantasía:
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
29 de octubre de 1965

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE