Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)

Turismo

Organización que agrupa a las empresas del sector turístico del país. De acuerdo con su página web oficial, avavit.com, la asociación integra a “(…) los agentes de viajes y turismo, mayorista de turismo y operadores de turismo receptivo, todos ellos en la calidad de miembros activos”. Además, admite a “miembros en calidad de colaboradores como hoteles, compañías rentadoras de automóviles, prensa turística y entidades vinculadas con la industria”.

Perfil

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)  fue fundada con el nombre de Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV) el 16 de mayo de 1952. Casi 20 años más tarde de su creación, el 27 de agosto de 1971, comenzó a llamarse Agencia Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). La organización forma parte de otras instancias internacionales como la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes (FUAAV) y el Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR). 

Esta asociación que agrupa a miembros del ámbito del turismo se compone de varios órganos, tales como una junta directiva, una comisión fiscalizadora, una comisión ética y un consejo nacional. Asimismo, la AVAVIT tiene su sede en Caracas y posee capítulos regionales o estadales en: 1) Anzoátegui, Monagas y Sucre; 2) Aragua, 3) Bolívar, 4) Carabobo, 5) Lara, Barinas, Portuguesa y Yaracuy; 6) Mérida, 7) Nueva Esparta, 8) Táchira y 9) Zulia.

Con respecto a la junta directiva de AVAVIT, uno de sus principales órganos, está integrada por un presidente, dos vicepresidentes, un director tesorero, un director secretario, y seis directores, así lo detalla también su sitio digital oficial avavit.com. De acuerdo con una nota del portal web oficial de Fedecámaras, la directiva de AVAVIT para el período 2021-2023 fue designada el 13 de abril de 2021. El actual presidente de la asociación es Nicola Furnari.

Ante la pandemia por la Covid-19, el sector turístico nacional e internacional ha sido de los más afectados, así lo han dejado claro representantes de AVAVIT en diversas oportunidades. El 29 de abril de 2020, poco más de un mes después de que en Venezuela se decretara Estado de alarma por el Coronavirus, el presidente de esta asociación, Nicola Furnari, señaló que “el 97% del sector que representa estaba cerrado”. “No hay movimiento de boletos y los hoteles también se encuentran cerrados. Lo único que se está trabajando desde casa es el cambio de fechas para aquellos pasajeros que ya tenían boletos comprados”, declaró el representante de la AVAVIT, según una nota de eluniversal.com publicada en esa fecha.

El 03 de noviembre de 2020, la Avavit solicitó la apertura de vuelos a nivel nacional. Un artículo de elnacional.com detalló que “la organización hizo una solicitud ante el Ministerio del Poder Popular para el Turismo para que se realizara la apertura de vuelos en todo el país”. Previamente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) había indicado que las restricciones de los vuelos se mantendrían en el territorio venezolano, excepto en el Aeródromo El Gran Roque, ubicado en el Archipiélago de Los Roques.
El 31 de marzo de 2021, esta organización emitió un comunicado a través del cual manifestó su respaldo a la propuesta de Fedecámaras de gestionar la importación de vacunas contra Covid-19. De acuerdo con una publicación del medio hispanopost.com, la AVAVIT también “exhortó que se implemente un plan de vacunación tomando a los sectores de alto riesgo como prioritarios para luego incluir a los demás ciudadanos”.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Fundaciones
Razón Social:
Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)
Nombre Fantasía:
Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
16 de mayo de 1952

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE