Acción Ciudadana en Positivo (ACEP)

Política

Partido político que se define como “centro liberal humanista”. Inició como la fundación Movimiento Gente en Positivo en 2008 y una década después, el 11 de septiembre de 2018, se constituyó como organización política nacional.

Perfil

Griselda Reyes, fundadora y actual secretaria nacional general de ACEP,  se postuló a las elecciones de la alcaldía del municipio Baruta, estado Miranda, en 2017 junto al partido Unidad Popular 89 (UPP 89) a pesar de que se anunciaba como candidata independiente. Reyes, manifestaba en entrevistas a medios de comunicación que no militaba en ningún partido. Sin embargo, un año después funda Acción Ciudadana en Positivo (ACEP) como partido político. 

Según su página web, la misión de ACEP es: “Ser reconocidos como un partido plural y democrático, propio del gentilicio venezolano, apoyado por una observación de las leyes, estado de derecho, respeto a la soberanía y la propiedad privada, que permita la construcción de una sociedad justa y de progreso”.

Y su visión es: “Ser promotor de las acciones políticas y sociales necesarias, ajustadas al marco legal nacional e internacional, para poner al Estado y la Economía al servicio del ciudadano y así estimular la producción, educación y formación en valores, que construyan una sociedad justa y de oportunidades para todos”.

ACEP participó por primera vez en las elecciones a concejales municipales del 9 diciembre de 2018.  “En esa jornada obtuvieron “cuatro concejales (uno principal y tres suplentes), en el municipio Independencia del estado Anzoátegui”, señaló Griselda Reyes.

El puesto de concejal titular lo logró Lander Ortega, único edil de oposición en el municipio Independencia, con 2.154 votos, que equivalen a 30,98% del total de 6.592 sufragios validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cuanto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, rechazadas por un grupo de oposición venezolana, Griselda Reyes ha reiterado que ACEP participará con candidatos a “diputados en todo el país, incluso en el Distrito Capital”.

En cuanto a la directiva de SPV, aunque la página web del partido no señale cargos distintos al que ocupa Griselda Reyes, Miguel Vega, Franklin González, Domingo Rangel y Nelly Hernández figuran como promotores de este partido en una solicitud de constitución a nivel nacional del Consejo Nacional Electoral, con fecha del 26 julio de 2018.

Además, en publicaciones del partido, también figuran Iván López Caudeiron (coordinador político), Zarina García (responsable femenina nacional y coordinadora política), Carlos Castillo (responsable regional del Lara), Luis Rosales (responsable regional en Portuguesa), José Luis González y Yohana Garrido (responsables políticos en  Barinas), Cristian Rodríguez (responsable político de la juventud de Acción Ciudadana En Positivo (ACEP) Nacional y de Mérida y Secretario General Electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes).

De acuerdo con la página web de Acción Ciudadana en Positivo,  la organización tiene representación en 22 estados a través de equipos laborales en empresas básicas de Guayana y equipos políticos en cinco universidades nacional: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes (ULA).

Los equipos por juramentar, según su web, son los de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB) y Universidad del Zulia (LUZ).

El 2 de septiembre de 2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, mediante la sentencia 0127, habilitó a Acep para postular candidatos de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

El 5 de septiembre de 2020, a través de la sentencia N° 20-0346, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el partido y nombró una junta directiva presidida por Génesis Ramírez González.

16 días después, el 21 de septiembre de 2020, Reyes anunció la renuncia a su cargo como secretaria general de Acep y a su candidatura en las parlamentarias del 6 de diciembre. “Hoy he tomado una decisión muy valiosa e importante, luego de habernos despojado de nuestro partido #ACEP. Renunciar como secretaria general y candidata a las elecciones parlamentarias en #Venezuela, pero no a la lucha que desde años estamos dando por la democracia”, escribió Reyes a través de su cuenta en Twitter.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Acción Ciudadana en Positivo (ACEP)
Nombre Fantasía:
Acción Ciudadana en Positivo (ACEP)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
11 de septiembre de 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE