Mario Moronta

Otros

Es el actual Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en el estado Táchira, cargo que desempeña desde hace 20 años. Es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana para el período 2018-2021.

Perfil

Estudió sexto grado en el seminario menor de Caracas y formó parte del Seminario Santa Rosa de Lima, también en la capital venezolana. Posee estudios doctorales de Teología Bíblica en Roma.

Ha sido profesor, párroco y vicario en iglesias, como: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Copacabana y San José Obrero.

Moronta fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1975, en Los Teques, estado Miranda. El 27 de mayo de 1990 fue nombrado Obispo titular de Nova y auxiliar de Caracas.

Entre 1990 y 1996 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana. Moronta se desempeñó como el III Obispo de la Diócesis de Los Teques, estado Miranda, entre 1996 y 1999.

El 18 de junio de 1999 se convirtió en el V Obispo de la Diócesis de San Cristóbal. El nombramiento fue realizado por el Papa Juan Pablo II.

Monseñor Moronta ha sido de los sacerdotes venezolanos que se han mostrado más críticos al gobierno de Nicolás Maduro. El 19 de febrero de 2019 Moronta escribió una carta pública al presidente Maduro en la que exigía al mandatario “escuchar el clamor del pueblo”, así como la realización de elecciones libres y el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

“El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc. Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos”, dice textualmente la carta que Monseñor Moronta le redactó a Maduro según reseñó el portal web es.zenit.org

El 6 de mayo de 2019 se dio a conocer que Moronta interpondría una denuncia en tribunales nacionales y extranjeros contra la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, por presuntamente acusarlo de “encubrir a pedófilos y violadores” en el seminario y la catequesis de Táchira.

Según información del elestimulo.com Moronta declaró: “Quiero contradecir a quien en los últimos días de una manera vulgar y mentirosa, dijo que yo estaba encubriendo a pedófilos que están violando a los niños en los seminarios del Táchira. Le pido a quien quiera venir a demostrarlo que traiga pruebas porque yo sí tengo pruebas de lo contrario”.

El 8 de diciembre de 2019 el obispo sostuvo declaraciones ante un grupo de diputados del Parlamento Europeo. “Es urgente que el mundo, los gobiernos, las instituciones políticas, legislativas y los organismos de derechos humanos entiendan que lo que sucede en Venezuela no es una simple crisis política más o menos pasajera o superable en escaso tiempo. No. En el nombre de mis hermanos que sufren en Venezuela, les pido que abran los ojos y sus oídos”, dijo el Moronta según reseñó Efecto Cocuyo.

Asimismo, el obispo alzó su voz sobre la corrupción del Arco Minero, señaló que la oposición se encuentra fragmentada y abogó por una mayor comprensión de la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

Datos Básicos

Nombres
Mario del Valle
Apellido 1
Moronta
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Mario Moronta
Fecha de nacimiento
10 de febrero de 1949
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE