Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)

Transporte

Ente adscrito al Ministerio de Transporte. Fue fundado el 29 de enero de 1946, el Día del Trabajador Ferroviario, por medio del Decreto Nº 154 con el nombre de Instituto Autónomo de Administración de Ferrocarriles del Estado (IAAFE). Más tarde, en los años ochenta pasó a llamarse Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE).

Perfil

De acuerdo con la página web oficial del Instituto de Ferrocarriles del Estado, ife.gob.ve, se definen como el “órgano ejecutor y regulador del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, dedicados a su estudio, construcción, ampliación, operación, mantenimiento y explotación integral”. Entre sus objetivos están: desarrollar y consolidar las normas y procedimientos para la construcción, operación y explotación del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, así como construir, rehabilitar y mejorar las infraestructuras, superestructuras, instalaciones equipos y sistemas que conforman el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, inspeccionar y controlar la calidad de las obras e instalaciones.

Esta empresa estatal también se encarga de la articulación del Sistema Ferroviario Nacional: el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, cuya longitud es de 41.4 kilómetros, y comprende las líneas Caracas-Cúa (inaugurado el 16 de octubre de 2006); Sistema Ferroviario Occidental Simón Bolívar, el cual comprende los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, y que se encuentra en rehabilitación, de acuerdo con la página web; el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora II, tramo Puerto Cabello-La Encrucijada; el Sistema Ferroviario Centro Oriental Eje Norte Llanero, tramos Tinaco-Anaco; Sistema Ferroviario Centro Oriental Eje Centro Sur, tramo Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta; Sistema Ferroviario Centro Oriental Eje Centro Sur, tramo San Juan de Los Morros-San Fernando de Apure. Estos últimos en construcción.

Entre los presidentes del IFE han figurado: Francisco Torrealba, Daniel Davis e  Hipólito Abreu, quien también se desempeña como ministro de Transporte. El 25 de agosto de 2017, Hipólito Abreu fue designado presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, mediante la resolución de la Gaceta Oficial N° 6.329. Abreu ocupó el cargo en reemplazo de Daniel Davis, quien había sido nombrado presidente del IFE de acuerdo con el Decreto N° 1.491 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.549, de fecha 26 de noviembre de 2014. 

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) forma parte de las compañías estatales que han sido señaladas por presuntos hechos de corrupción. El reportaje titulado “El tren chino del progreso descarriló en los Llanos” publicado el 3 de marzo de 2021 por el portal web de periodismo de investigación Armando.info detalló las irregularidades detrás de un proyecto para la construcción de un ferrocarril desde Tinaco en Cojedes hasta Anaco en Anzoátegui. De acuerdo con la investigación, “el 30 de julio de 2009, China Railway Engineering Corporation (Crec) firmó un contrato con el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) venezolano por más de 7.500 millones de dólares para la construcción del sistema ferroviario Tinaco-Anaco”. Este reportaje reseñó que “a través del convenio suscrito los chinos instalarían en el país cuatro empresas de capital mixto chino-venezolano para hacer la obra pero ni una estación se culminó”.     

El 1 de marzo de 2021, el IFE anunció que los usuarios del sistema ferrocarril Ezequiel Zamora I, tramo Valles del Tuy (Miranda)-Caracas, comenzarían a cancelar una nueva tarifa de pasaje ferroviario. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)
RUT
G-20000124-0
Nombre Fantasía:
Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
29 de enero de 1946

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE